Favoritos de la 2º semana de octubre de 2013

Va mejorando el mes, el otoño se adentra poco a poco aunque todavía hace calor y nosotros nos topamos con grandes descubrimientos. Es asombroso como el otoño favorece la creación de contenidos de todo tipo, como la gente se siente generosa compartiendo sus experiencias y sus aprendizajes y como, poco a poco, nuestras cuentas en las redes sociales se van llenando de información a un ritmo vertiginoso que dificulta nuestra capacidad de absorción de conocimientos. Ante este caos informativo hacemos lo imposible por seleccionar aquellos contenidos que nos resultan útiles para nuestra tarea. Claro que es tan amplio lo que hacemos, que abarcamos casi de todo, y, esto, a veces, impide ser objetivo con alguno de ellos.

Comienzo con un gran descubrimiento que he hecho esta semana. No se si existe hace tiempo o no, pero Google me sorprende cada día con la utilidad que proporciona para el aprendizaje. Me refiero ahora al Instituto Cultural que ha lanzado para recuperar colecciones, proyectos artísticos, etc. Justamente en un momento que buscaba el poder compartir una galería, y que la red me ha avasallado con tantas posibilidades, aparece la simplicidad de Google. Me parece una idea muy acertada para compartir en la escuela información de utilidad con los estudiantes, o incluso que sean ellos mismos quienes puedan elaborar su propia colección respecto a temas pertinentes a su nivel educativo. Si queremos innovar y actualizar la escuela debemos permitirles utilizar la tecnología para estos fines. Que mejor que conocer las obras de grandes pintores que creando tu propia colección favorita de cada uno de ellos y explicárselo al resto de tus compañeros. Ahora sólo faltaría que Google permitiera cuentas de correo para estos jovenes, que no llegan a la edad permitida, y que se están perdiendo toda la innovación sólo por el hecho de no tener una dirección de correo. Y, no me vale que me habléis de todas estas webs que permiten correos para niños porque no alcanzan a nada.

Parece que poco a poco voy definiendo mis preferencias y después de varios Moocs, en algunos todavía estoy en ellos, parece que la faceta del juego para el aprendizaje va ganando terreno en mi mente educativa. Por eso, estoy a la caza y captura de información, aplicaciones y estudios sobre ello y quiero compartir con vosotros una aplicación que os puede servir para iniciaros en el mundillo de los video juegos. Se llama Scratch. Podéis probarlo y viene guiado por un tutorial muy básico de cómo hacer algunas cosillas. Es perfecto para iniciar a los alumnos de primaria en el mundillo. Aunque es bastante intuitivo necesita ser guiado, sobre todo en cuanto a las acciones que queremos que comprendan, pero, la verdad, es que la imaginación de los niños es infinitamente más amplia que la nuestra y hacen maravillas con unos cuantos toqueteos.
Podemos encontrar muchas aplicaciones de inicio de código en los más pequeños, sobre todo, para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Os recuerdo Move the Turtle, Kodable, etc. que son muy facilitos para los más pequeños y que a mi personalmente me encantan.

Y, el gran descubrimiento de la semana (en realidad uno más de los grandes descubrimientos, ahora todo es a lo grande) se trata de Lego Cuusoo.

Ahora , esos super fanáticos de Lego, pueden crear sus propios proyectos y si gustan y son apoyados pueden participar de la venta. He de decir, que esta especie de Crowfounding que ha permitido esta web apoya a los emprendedores jugando a lo que más les gusta, crear y construir escenarios de Lego. En mi casa ya nos hemos apuntado, aquí tenemos varias temáticas Lego y nos encanta lo que se puede llegar a conseguir. Y lo mejor es que no se necesitan virguerías, puede ser hasta un modesto coche pero la cuestión es que se sienta suficientemente apoyado a través de las redes sociales.

Ahí os dejo toda esa información para digerir esta semana e inspiraros una vez más. Para centrar vuestra atención hacia ese campo de interés realmente relevante para vosotros. Para poder elegir debemos tener el conocimiento de las cosas que nos interesan. En ocasiones, el problema suele ser ese, no saber lo que hay por ahí.

Saludos

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: