Recursos para el aprendizaje formal e informal.

PUZZLEAunque el artículo de hoy está pensando desde mi punto de vista docente, he de decir que también puede resultar útil para aquellas familias que quieran establecer un orden de aprendizaje en casa contribuyendo con otras materias fuera de las escolares donde además los niños puedan ser motivados por badges o recompensas de algún tipo.

Mi manía por el aprendizaje se extiende a todo el día del niño y por eso, yo misma les planteo a mis hijos actividades de aprendizaje donde el fin esté proyectado sobre una motivación hacia una determinada materia, principalmente proyectos artísticos y tecnológicos, o mezclados (atentos al término “blended learning”).

En este artículo quiero tratar un poco de todo de esta faceta del aprendizaje formal e informal y como lograr un éxito seguro en la autonomía de aprendizaje de cada uno del grupo, tanto adultos como niños, porque ahora aprendemos los unos de los otros y creamos nuestro propio entorno de aprendizaje adaptado a nuestras necesidades y circunstancias, y esto, sobre todo, se nota en el nivel informal del aprendizaje, donde podemos seguir nuestra propia línea del tiempo y abarcar los contenidos que realmente nos interesan o bien proyectar aquellos contenidos currículares de una manera más creativa y adaptada a la era digital.

Siempre he sido partidaria de crear blogs, con la principal finalidad de expresarse. Un blog, da igual la plataforma, ayuda a expresar ideas, a construir proyectos, a desarrollar portfolios o a expresar nuestros conocimientos. A nivel de aula puede resultar muy útil que los alumnos vayan introduciendo sus mapas, infografías, resúmenes, timelines, fotografías, imágenes, vídeos, podcast referentes al proyecto concreto y con la misma idea se puede hacer en casa. Es una manera muy enriquecedora de contribuir a su alfabetización digital.

Podéis ver un ejemplo de lo que digo aquí.

Aquí he abierto una cuenta a mi nombre para que mis hijos, de distintas edades vayan colgando lo que les apetezca de los diferentes aprendizajes que les propongo. Como veis uno ha realizado un trabajo para el colegio sobre Velázquez y ha trabajado con varias herramientas que le he propuesto para crearlo, desde un museo virtual, un timeline, un mini libro, y todo ello lo ha presentado en clase de un modo diferente a la habitual cartulina. Mi hija, por su parte ha incluido un collage de sus obras de arte con una app de cerámica, aprendiendo dos aplicaciones diferentes la del collage y la de cerámica y desarrollando su creatividad.

Lo que hace el blog, reuniendo todo ese material, es motivarles porque comprueban que son importantes, que su trabajo merece la pena y que incluso tienen visitas. La última aportación fue un  Padlet de reseñas de literatura donde invitaron a todos sus amigos a participar, con sus propias palabras y de manera prácticamente anónima y fomentar la participación y el desarrollo de la competencia lingüística desde casa. Aunque la gente suele ser tímida para dejar a sus hijos, poco a poco parece que se van animando. Lo importante es lanzar la primera piedra.

Para todo ello cuentan además con la creación de su propio avatar, en este caso estilo Pocoyo, motivo por el cual han creado su propia identidad en la red y esto “les hace mayores”. Les facilita el introducir sus propios contenidos cuando se trata de un blog grupal o colaborativo. Desarrollan su propia identidad digital y les da autonomía e independencia digital, siempre teniendo en cuenta que están bajo nuestra supervisión para sentirse seguros en la red.

Hay múltiples plataformas para comenzar con la aventura, donde pueden expresar lo que quieran y además al hacerlo desde una cuenta de los padres siempre estarán protegidos.. Y porque todo lo realizan bajo tu observación de todo el proceso, igual que en el aula con los maestros.

Para comenzar, lo más facilito suele ser Blogger. Aunque si queréis que se inicien en algo más, programación o código, en función de la edad os recomiendo WordPress o Tumblr.

Pueden dar sus primeros pinitos escribiendo, como el Padlet que comenté anteriormente o incluso creando su propia historia con mútliples aplicaciones de storytelling como las que podéis ver en el tablón inferior de la web, pueden crear logos, sus propias badges,  collage y scrap, e incluso participar colaborativamente con amigos. Por ejemplo usando pizarras virtuales en blanco o murales como el de Padlet o RealtimeBoard.

Pueden utilizar el dispositivo que mejor les venga, con el que se encuentren más cómodos, un móvil para fotografíar contenidos relevantes al tema, por ejemplo edificios por su estilo arquitectónico, o tipos de fuentes, o grandes carteleras; vídeo etc.… o tablets.

Realmente, la idea principal es elaborar tu propio proyecto, para casa o para el aula, que abarque varios contenidos.  Es como cuando realizáis alguna receta juntos o plantáis una semilla, pero aquí variamos un poco el contenido e incluimos tecnología. Lo mejor es hacerse un planning de qué quieres que aprendan y qué programas vas a utilizar para ello. Y después que ellos creen su propia obra, para reflejarlo en el blog, de la manera que consideren mejor. De esta manera estarán construyendo su propia historia de ese aprendizaje.

Quiero destacar una herramienta que resulta particularmente útil: Google

¿Porqué? Por que además de contar con la posibilidad de crear el blog con Blogger disponéis de muchas aplicaciones útiles y que se comparten en la nube como son editores de texto, presentaciones,… con Goolge Drive,  porque se pueden compartir calendarios (calendar), porque dispone de apps educativas, porque se conecta con Youtube para, por ejemplo, crear una playlist de vídeos que puedan resultar inspiradores para un proyecto, porque incluso ahora tiene un editor para código y te facilita el aprendizaje de la programación,… Con una sola cuenta accedéis a todo.

En el siguiente resumen podéis ver una guía.

Creamos de esta manera un nuevo espacio colaborativo, entre docentes/adultos y alumnos/niños donde se ve el aprendizaje de una manera divertida y lúdica donde las ganas por investigar un tema concreto seleccionado por los propios interesados les llevará a un aprendizaje real y significativo de la materia, y fomentaremos la autonomía, la comunicación y el pensamiento crítico.

Lanzaros a la aventura digital del aprendizaje y notaréis enseguida como la motivación de los aprendices sube, como aprenden más rápido y mejoran sus habilidades complejas.

También podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>