Stopmotion en infantil con gifs animados

output_9WXzHkLa técnica del stopmotion permite introducir nuevas competencias digitales dentro del aula. La sucesión de fotogramas adquieren el dinamismo propio de una película y la entrada del aprendizaje al cerebro es directa.

Podemos elaborar proyectos donde la base sea mostrar el contenido desde diferentes formatos y soportes y aquí es donde encaja perfectamente el stopmotion.

La idea es introducirlo en el aula de infantil que suele ser el más díficil de introducir en el ambito digital porque tiene un numero reducido de recursos en proporcion a lo que podemos hacer en niveles superiores. Los alumnos pueden desarrollar el proyecto por si mismos, generando autonomía, flexibilidad y responsabilidad.

En esta ocasion utilizaremos gifs animados donde los alumnos simplifiquen su labor, adaptándolo a su nivel educativo, haciendo las fotografías con algun dispositivo movil, como una tableta, y subiendo las imágenes al generador de gif que les devolverá la obra terminada, perfecta para colgar en su blog de aula, y maravillarse de la técnica y del trabajo que han realizado para conseguir esos resultados.

Aunque la parte digital solo es parte del proyecto,  tienen que valorar las distintas fases por las que deben pasar los instrumentos o herramientas que utilicen y es una buena manera de motivarles y de alcanzar un grado de autoevaluacion óptimo que redunda en mas aprendizaje. Se pueden utilizar sistemas de gamificacion (badges) igualmente al mejor gif animado.

Las fases que experimentan en la construcción de algo, el esfuerzo que les supone y la posibilidad de mejorarlas buscando la excelencia son cualidades y habilidades que permite este tipo de trabajo. La constancia para lograr el objetivo buscado y el hecho simplemente de buscar un objetivo concreto les plantea la posibilidad de trabajar en equipo, de tener diferentes roles de participación, de fomentar iniciativas y emprender un proyecto más complejo del inicialmente planteado, de desarrollar la creatividad en busca del gif más divertido o logrado, de desarrollar una historia mejorando la competencia comunicativa desde un punto visual, jugar con diferentes herramientas y conocer como inciden en su entorno más directamente desde las propiedades intrínsecas de las mismas (texturas, como reaccionan al movimientoo cambio, la flexibilidad de cada una…), etc.

Lo más sencillo es a partir de juguetes, plastilina o incluso una caja. Hay miles de ideas: crecimiento de una flor, inflado de un globo, creación de dibujos animados, construcción de números o figuras de plastilina, una escena rutinaria con muñecos, la construcción de bloques, tarjetas con letras, palabras o dibujos para ocasiones o eventos de la escuela, incluso para evaluar el avance del dibujo en la clase, donde se fotografíe cada trimestre  y al final del curso se utilice para ver el progreso y presentarlo a los padres. El hecho de prestar atención a su progreso puede ser muy beneficioso y motivador para dar sentido al aprendizaje.

Los gifs animados son más breves y ofrecen un valor añadido en infantil, es como una pequeña película. Podemos utilizarlo como precursor del habitual stopmotion donde la mesura de cada toma debe ser más concienzuda. Además te permite exportarlo como una imagen de manera que se peude visualizar tanto en una PDI, como en el ordenador, blog, tableta…

Os dejo algunas herramientas que se pueden utilizar:

 

Online Ipad/Iphone Android/Google Play

Gifmaker

Gif camera Gif maker

Picasion

Gif Mill Animated gif maker
 Make a gif  Loopcam Gif camera
 Ezgif  Gif me! Gif Me!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: