Descubrir jugando

vistaaguiladownloadYa escribíamos hace tiempo nuestro artículo sobre cazas del tesoro o scavengers, pero parece que se va quedando corto a medida que la tecnología avanza. Por eso, he querido completarla un poco con alguna nueva herramienta que puede resultar muy útil ahora, de cara al verano y a los campamentos de verano, aunque durante el curso puede resultar idónea para un proyecto en toda regla de conocimiento de nuestro entorno.

Como en la imagen, necesitaremos una vista de águila, aunque figuradamente claro. Pero su audacia y rápidez nos pueden servir de ejemplo para jugar.

Empezamos por Global Treasure App.

Ganadora del Serious Play Award en Los Ángeles en 2014 se presenta como una aplicación muy interesante desde el punto de vista educativo. Más teniendo en cuenta que se abren a la escuela posibilitando la creación de cazas del tesoro de manera gratuita desde la localización seleccionada por los docentes. Gracias a ella el método de trabajo por proyectos triunfa, haciendo posible un proyecto multidisciplinar que abarca tanto la historia, como la geografía, la cultura, el arte y la naturaleza, y sin olvidar lo más importante jugando y disfrutando del aprendizaje.
En nuestros días, además es fundamental el hecho de contar con una plataforma en varios idiomas, aquí llegan a 20 idiomas posibles y la posibilidad de compartir el trabajo de manera que se crea una comunidad virtual de aprendizajes útiles en todas las partes del mundo, ya que todos los recorridos creados se pueden descargar. El concepto de proyecto entre países (aquí en España eTwinning) puede servirse de esta aplicación perfectamente.
Para aquellos docentes interesados podéis contactar con Noelia Martinez.
Os dejo un vídeo de muestra:

 

Es una aplicación móvil y como tal necesita de red, quizá es el único inconveniente que le veo ya que aunque se ve mejor en tablet, no todo el mundo tiene línea en ellas, pero si en el móvil.

Por mi parte he probado la aplicación a partir del contenido que ya tiene descargado.

De entrada puedes seleccionar el idioma y el escenario sobre el que vas a crear tu recorrido. En España contamos de momento con un único recorrido desde La Puerta del Sol de Madrid. Pero si estáis pensando viajar a Inglaterra hay unas cuantas opciones más. Puedes seleccionar por país o por ubicación en el mapa.

Tienes un menú principal que contiene las búsquedas de tesoros a las que has jugado y los premios que has ganado en forma de badges. Sigue un sistema gamificado de investigación del entorno porque utiliza recompensas al terminar la búsqueda y porque realiza un feedback sobre cada una de las respuesta que das permitiendo un doble aprendizaje. Si la opción que seleccionas en cada pregunta no es la correcta te ofrece la respuesta correcta y continúas. Incorpora para cada pregunta imágenes que te ayuden a visualizar en lugar geográfico en el que te encuentras o que te den una pista sobre lo que estás buscando. Cada vez que aciertas te pone un tic verde de reconocimiento.

Desde el punto de vista familiar también se puede sacar provecho de las búsquedas que aparezcan creadas y jugar toda la familia. Puede resultar muy interesante si estás visitando un país desconocido y quieres conocer algo de su cultura.

Del mismo modo puede resultar útil para campamentos de verano organizando búsquedas en los bosques, campos y  montañas y favoreciendo la iniciativa de los participantes a desenvolverse en la naturaleza. Estaríamos hablando de unos Scouts muy modernos.

La siguiente aplicación que voy a tratar es Geohunt App

Esta aplicación te permite un control absoluto sobre la búsqueda, ya que la creas tú mismo desde la app desde cero incluyendo los contenidos, lugares y preguntas que te interesen.
El menú cuenta con la posibilidad de crear tu propia búsqueda o descargarte alguna hecha por otro. Tus búsquedas automáticamente forman una lista que puedes editar en cualquier momento.
Si eliges una hecha por otro te deriva a la página web para descargarla. Por ejemplo, me ha parecido muy interesante la búsqueda dedicada a Jack el Destripador por las calles de Londres, una buena opción para compaginarla con la literatura y la escritura creativa.

Si pulsas sobre la “i” te aparece un menú desplegable con todos los apartados de la aplicación. Es la mejor manera de crear por primera vez vuestra propia aventura.
La idea principal es hacer preguntas que tengan relación con una localización determinada.
Hay tres tipos:

  • La caza del tesoro: hay que resolver pistas y acudir físicamente a la localización para resolver cada una.
  • Gymkana: se resuelven las pistas, independientemente del orden y acudir a la localización de cad auna de ellas.
  • Mapa: resuelves pistas a partir de navegar por el mapa propuesto.
    Las pistas aparecen en el mapa y te indican si estás cerca del lugar. Cuando resuelves la pista se señala.

La aplicación te propone una serie de ideas para empezar: de recuerdos, histórico…

Para comenzar:

  • Pulsa el + y creas tu primera aventura siguiendo los pasos que te indica: nombre, estilo y pistas.
    Introduce tantas pistas como quieras con sus respuestas. Se pueden editar y cambiar de orden.
  • Una vez terminado puedes compartir tu juego que se añadirá a su web para que otros las descarguen.
  • De la misma manera tu puedes importar un juego creado por otros (como el que mencioné antes de Jack el Destripador) Esta opción sólo funciona si hay búsquedas en tu zona (Por ejemplo, desde España, no me deja descargar la de jack el Destripador de Londres) Es un punto a mejorar, ya que permite navegar por el mapa para resolver, perfectamente se podría hacer.
  • También puedes compartir tu juego en Facebook o Twitter. Puede servir para dar pistas a tu equipo de lo que vas descubriendo. Perfecto para un juego entre varios.

Aquí el vídeo de demostración:

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: