Investigación educativa: el complemento perfecto

Nos encontramos en un momento difícil de expansión del conocimiento fuera de las aulas pero con las arcaicas estructuras educativas presentes, donde la universidad no sabe o no puede evolucionar, aparecen nuevos elementos de entornos diferentes que emergen en el aula y contamos con profesores que buscan ese cambio pero no saben bien por donde empezar. Escuchan hablar de innovación, la tecnología y sus herramientas, de una formación que debería ser permanente y más práctica de acuerdo a las necesidades del aula, de neurociencia aplicada a las necesidades de comprensión de nuestros alumnos, a su forma de aprender, de guías de docentes en la gestión del aula, de la gamificación como metodología impactante, y en definitiva, de compartir haya por donde vayamos con las ganas de aprender unos de otros. Todo esto es lo que generan los encuentros educativos, tanto formales como informales, y sólo por la pasión que algunos ponemos en nuestra labor, con las ganas de hacerlo mejor, de conseguir resultados, de ser productivos pero con corazón, de centrarnos en el futuro de nuestros alumnos, de hacerles personas que aprendan y enseñen, de recorrer esa andadura que sabemos que dura toda la vida de crecimiento personal y profesional.

De todo ello se habló en el encuentro,  #hackeatucole, que tuvo lugar en el Colegio Decroly, que cedió el espacio y a quien agradecemos el esfuerzo, a su titular Diego Rodríguez y al personal del centro, que lograron que allí se compartieran aprendizajes y conocimientos y todos los presentes saliéramos con una aire renovado de confianza en el cambio, en la evolución y en la mejora del proceso educativo. Todo ello, porque hay muchos agentes implicados. No son sólo los docentes, es toda la sociedad la que se sumerge para que todo funcione. Se trata de una disposición voluntaria, con el deseo de compartir y crecer, sin salarios que nos retengan ni segundas intenciones de otro tipo. Porque lo que buscamos es bueno para todos, y de ahí que tenga que correr la voz, difundirse y publicarse para que los rezagados se unan a este nuevo paradigma educativo, el de personas emprendedoras, luchadoras, aprendices, apasionadas que construyen proyectos gigantes de la nada, que experimentan en busca de soluciones y siempre con la clara intención de ayudar al alumno, a nuestro futuro y con objetivos complicados pero que poco a poco se van viendo hechos realidad. Sólo bastan las ganas y la pasión para comenzar y mover el mundo.

Con la intención de aunar todo esto en posibles lecturas os ofrezco un acercamiento a algunas de las ideas que se plantearon como necesarias para seguir adelante y que constituyen un punto de partida, una nueva mirada hacia el futuro.

Game Based Learning by Patrick FeliciaGame-Based Learning. Challenges and Opportunities By Patrick Felicia.

 Se trata de una lectura densa de experiencias de éxito en donde el juego ha sido un elemento esencial en el aprendizaje. Sirve para introducir la metodología, la terminología y abrir la puerta a la investigación de algunos de los ejemplos que vienen.

The doodle revolution by Sunni BrownThe Doodle Revolution By Sunni Brown

Una nueva manera de generar estrategias de pensamiento, de un modo más visual, es lo que se propone aquí, fácil y sencillo y con un paso a paso con Doodle games que te hace conseguir avanzar rápidamente y, lo que es más importante, dejar de lado viejas convicciones y adentrarte en otro mundo posible. La creatividad al servicio del aprendizaje como siempre tuvo que ser. Perfecto si quieres sumergirte en nuevos proyectos para el aula como el de #dibujamelas a cargo de Garbiñe o Ramón. Simplemente sigue la estela doodleando.

 Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. By John Whitmore

Coaching By John WhitmoreAunque se trata de un libro orientado más a un nivel empresarial no podemos dejar de contar con aquellas ideas que pueden resultar útiles en educación y que poco a poco vemos que funcionan porque los principios básicos sobre los que se asientan son puramente emocionales, y la inteligencia emocional es la base del aprendizaje. Utiliza un sistema de preguntas abiertas donde combina varios elementos puramente conscientes del grado de implicación de la persona que es orientada. En definitiva, es una reflexión sobre nuestro modo de enfrentarnos a los problemas, a la vida y de ahí que en el aula, esos “faros” de los que se hablaron en el encuentro que he comentado anteriormente tenga su origen en esta faceta. Es, como se decía, el hecho de que otro maestro entre a tu aula y observe que sucede miCoaching educativo By Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesterosentras tu enseñas, y comprobar que suceden otras cosas siempre que se ve desde otro punto de vista, otro rincón. Esto da pie a evaluar el proceso y mejorarlo.

Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje By Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros

En la misma línea del anterior pero totalmente orientado al mundo educativo. No solo se trata de convertir en hábito o buena costumbre en el hecho de trabajar las emociones en el aula, también proporciona un camino para hacerlo de manera que se logre un recorrido experiencial, cooperativo y dinámico donde entran a formar parte del proceso la tolerancia al fracaso, la verdadera motivación del estudiante, el respeto y la convivencia y proporciona dinámicas de aula como son los juegos, los debates, la sorpresa, fomentar la curiosidad y a realizar inferencias reales en el mundo exterior. Como puntos claves la gestión del aula y el trabajo con las familias.

The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and EducationThe Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. By Karl M. Kapp

No puede faltar este como referencia para conocer todo sobre gamificación. Combina el design thinking con experiencias de aprendizaje en el aula proporcionando las claves para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si lo que quieres es motivar aquí lo tienes todo.

Pero, en esto, no estamos solos. Hay muchos docentes que comparten experiencias maravillosas y ahora os voy a dejar la lista de aquellos que no podéis dejar de seguir. Los totalmente #recomendados:

  • @HangoutEDU : han sabido reunir a magníficos profesionales con la intención de llevar a cabo una reflexión profunda y sustancial sobre el proceso educativo.
  • @ftsaez : Fernando tiene la capacidad de ser omnipresente, ubicuo y estar en todo lo que puede interesarte. Es un #must.
  • @juandoming : Proporciona claves para el cambio desde una profunda reflexión de todo. Es muy prolífico y abundante y una buena lectura para reflexionar e investigar.
  • @Observa_URJC : Descubierto en #hackeatucole, no podéis perderlo de vista. Promete y mucho!
  • @raulmart75 : Le sigo desde el SIMO2014 y puedo decir que es uno de los que más saben de todo y mejor comunican. Realmente me sorprendió!
  • @ramon_besonias  : Pasión en estado puro y creatividad ilimitada. Si necesitas inspiración ni lo dudes.
  • @garbinelarralde : Aprende #visualthinking de su mano en el proyecto de #dibujamelas (también con @ramon_besonias). Claridad y limpieza son sus rasgos que pretende enseñarnos a todos. Cultura colaborativa a tope!
  • @javiesping : Pasión y gamificación  en el aula. Uno de los pioneros en nuestro país.
  • @ineverycrea : Una comunidad educativa con una amplia proyección y donde conocerás las mejoras experiencias. El equipo es inmejorable como profesionales y como personas!

Me gustaría incluir también un listado de apps para que este año os lancéis con ellas a probar cosas nuevas. Quizá ya conozcáis algunas pero les veo un futuro muy prometedor.

  • Para empezar Adobe está sacando una serie de apps estupendas en todos los sentidos: Slate, Sketch, Captivate Draft y Post. Storytelling y visual thinking.
  • Para dibujar y hacer maravillas: Paper, Increíble los resultados que consigue.
  • De nuevo para crear juegos, no hay nada que me pueda gustar mas: Sketch Nation. En la línea de Pixel Floors y Createrria. Dibuja y crea tu juego.
  • De relax: Pigment ha aparecido recientemente en escena para alegrarnos la vida. Colorear sin presión, por placer y con resultados espectaculares. Dedícale un ratito y verás como llevarás el mindfulnes a tu vida.

 

Espero que os resulte útil y comencéis el año cargado de energías para poner todo esto en práctica. Recordad que es importante cultivar el PLE con una buena curación de contenidos y el PLN.

Happy New Year 2016

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: