Baraja de la metacognición

La Taxonomía de Bloom (revisada) implica como objetivo último la metacognición, incluyendo entre sus procesos: comprender, analizar, aplicar, crear y evaluar. Desde un momento pasivo de escucha activa e interna de recepción de la información hasta un momento activo que se desarrolla través de la organización de esa información, de la relación e interacción  entre los distintos conocimientos que se poseen, la valoración constante de esos datos y procesos y la respuesta que se aplica, en ocasiones, con la creación de un nuevo producto o bien de un nuevo conocimiento.

Dadas todas estas premisas, que en ocasiones resultan difíciles de llevar a cabo dentro del aula, he creado un instrumento sencillo para aplicarlas. Se trata de la Baraja de la Metacognición.

Son 25 retos, en formato baraja y que utiliza el visual thinking para coincidir con el objeto del mismo. Cada carta implica una actividad o reto que despierta cada una de esas fases de Bloom:

LISTABARAJA

 

Cada una de ellas va pareja con su símbolo dibujado para que resulte más sencillo de comprender e identificar. En ocasiones una carta tiene más de un símbolo, significando que sirve para todas esas acciones de pensamiento.

Está pensada para ser utilizada al azar, de manera que introduzcamos ese elemento de juego para sorprender y fomentar la curiosidad. Dependerá de la agilidad del docente que el reto que sugiera la carta se adapte a las necesidades curriculares de ese momento. Pongamos un ejemplo:

carta24

Esta carta utiliza el símbolo que la identifica como una carta de creación. Según nos dice, se trabajarán en parejas para crear un problema, relativo a la materia que están tratando en el aula, para que sea otra pareja quien lo resuelva. Finalmente cada pareja lo pondrá en común con toda la clase. No importa la materia que se trabaje ya que es aplicable a cualquiera. Tanto si hablan de matemáticas como de lengua se puede plantear un problema. Veamos ¿cómo? Si estamos hablando de lengua a nivel de 2º ciclo de primaria, cada equipo puede desarrollar un crucigrama con definiciones que impliquen el conocimiento de reglas ortográficas. Si hablamos de matemáticas, por ejemplo, la resolución de una operación.

Podéis DESCARGAR aquí la baraja completa. Sólo tendréis que recortarla y pegarla con su contraportada y plastificarla.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: