Mi NOOC #creatividadenred

Seguimos formándonos con los NOOC, nano cursos abiertos en red, y esta vez le ha tocado el turno a Creatividad en red. Suena prometedor ¿verdad?

Diré que me ha sorprendido gratamente encontrarme con algo diferente a lo que imaginaba. Cuando hablamos de creatividad, en general, nos enseñan técnicas que nos permitan organizar dinámicas creativas, del tipo de SCAMPER, pero no la base de un proyecto completo, sino de manera aislada. Aunque soy fan dude este tipo de técnicas que te hacen pensar de otra manera si considero que todo tiene que seguir unos pasos, darle un sentido y ahí es donde entra el design thinking.

Más curioso aún, ha sido no encontrarme sólo con los apartados habituales del design thinking sino un contexto perfecto para su aplicación, para orientar nuestra mirada hacia nuevas realidades líquidas, complejas e inciertas.

Chapeau! por el VUCA (os invito a explorar una posible vacuna al VUCA) y por la estrategia IDEAL.

Creo que es importante tenerlo en mente:

Volatility Identificar problemas y oportunidades
Uncertainty Definir metas alternativas
Complexity Explorar posibles estrategias
Ambiguity Anticipar y actuar
  Lograr, observar y evaluar

Para terminar dejo el reto final. Dado que utilizan el design thinking para formación docente en gamificación creo que lo que mejor se adapta a mi en este caso es un Graphic Gameplan. En este caso la propuesta es de desarrollo de la competencia digital docente y el gameplan pretende una primera aproximación a lo que va a constituir el diseño de una experiencia formativa en torno a este tema de corta duración: 2 semanas. Sus objetivos, el general y los específicos, los retos, tareas, fortalezas, recursos y la evaluación también de modo visual con una escala de valoración. Se trata de un primer prototipo ágil y dinámico que sumerja a los participantes en la era digital y aunque no se si finalmente se llevará a cabo aquí lo dejo.

gameplannnooccreatividadenred

Deseando seguir aprendiendo de estas metodologías/estrategias creativas y ágiles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: