ABC sensorial

La entrada de hoy está hecha para todos aquellos padres que quieran contribuir al aprendizaje de las letras de sus hijos.

Se trata de un libro con las letras mayúsculas e imágenes que ayudarán al niño a identificar cada letra.  Lo ideal es imprimirlo en cartulina blanca y si se puede plastificar mejor. De manera que repasen con plastilina, con el dedo, o con alguna pintura lavable al agua la letra para interiorizar el concepto. Para ello os dejo la revista del material para hacerlo.

El resultado final ha sido este:

Untitled-1

La portada tiene las letras ABC con fieltro para estimular a través de diferentes texturas el aprendizaje del alfabeto.

Además cada página está plastificada de manera que puedan utilizar plastilina, pintura de dedos e incluso rotuladores veleda para repasar las letras mayúsculas, también pueden hacerlo simplemente con el dedo, siguiendo un poco la idea Montesorri. Al final se limipiará con una toallita para su reutilización.

Cada letra está rodeada de imágenes que comienzan por esa misma letra y en la esquina inferior también tiene la letra en goma eva, probando un nuevo tamaño y una nueva textura.

Al final del  libro he añadido una página con todos los números de 0 al 9 en goma eva, ya que el aprendizaje de los números es anterior al de las letras y les sirve como repaso sensorial y cognitivo.

Para encuadernarlo simplemente he añadido dos agujeritos mínimos en el centro y he pasado un cordón, y queda como cosido.

La idea de realizar nuestro propio material de aprendizaje es muy útil porque te ayuda a personalizarlo a tus circunstancias. Este pequeño alfabeto sensorial hará las delicias de los pequeños porque además de colorido es interactivo, en su versión más manual. Desarrollarán destrezas motrices al tiempo que lingüísticas y está probado que el movimiento (fino) favorece el aprendizaje del lenguaje. La utilización de las diferentes texturas es también importante ya que los niños aprenden principalmente por la percepción sensorial. El simple hecho de repasar la letra y por tanto dibujar ese esquema en su mente le ayuda a interiorizar el concepto y facilita el aprendizaje y como utilizamos plastilina desarrollan su motricidad fina necesaria para una correcta escritura posterior. El conjunto pues favorece la adquisición de la habilidad lectoescritora.

Saludos

A %d blogueros les gusta esto: