Seguridad vial

Entre los temas más candentes en el panorama educativo extraescolar, nos encontramos con la seguridad vial. Aunque en muchas escuelas se dan ciertas nociones, generalmente al comenzar la primaria, son bastante superfluas y poco prácticas. Debemos tener en cuenta, que el objetivo principal es que nuestros niños se sientan seguros en la calle tanto a nivel de utilizar algún transporte como a nivel de peatones, ya que el miedo o desconocimiento puede acarrear peligrosas consecuencias.

Seguridad vial 3-5 añosLa Fundación Maphre ha promovido el aprendizaje de seguridad vial a través de dos webs muy ilustrativas e indicadas para todo primaria.Seguridad vial 6-11 años Divididos en dos niveles, la primera de 3 a 5 años y la segunda de 6 a 11 donde a través de vídeos con sus personajes favoritos, juegos, actividades y recomendación de lecturas introduce a los más pequeños en la el conocimiento de las señales, los transportes y sus normas. Pinchad en las imágenes correspondientes para acceder a cada una de ellas.

Además dentro de esta campaña han editado una serie de libros, en formato pdf, a disposición gratuita de todo el mundo, para favorecer el conocimiento sobre este tema. Encontramos temáticas para todas las edades: desde el circular en triciclo, a la bici, indicados para Secundaria, etc.

Silvia y su tricicloPapá Noel se compra un camiónLa bibicleta crecedera de OscarPolicía o fotógrafo

 

Dado que está indicado para contribuir a su aprendizaje, también en el aula cuenta también con guías didácticas para cada nivel educativo:

 Desde luego la seguridad vial es algo que nos atañe a todos, ahora los niños dan el salto a la calle de golpe, antes se jugaba en la calle y  había menos coches, ahora pasan de la protección paterna o escolar directamente a la calle solos y es necesaria una educación adecuada para evitar males mayores. Muchas veces los niños están tan protegidos o acostumbrados a los vicios de los padres,  que cuando les toca ir solos no han aprendido a respetar las señales de tráfico, los pasos de cebra o incluso los semáforos. Está en nuestra mano ayudarles como padres y como docentes haciendo de este aprendizaje algo divertido y práctico, ayudándoles con material como el que presenta la web y al mismo tiempo aplicándolos a casos reales para que asimilen mejor todo el contenido.

Para terminar anunciaros la iniciativa que propone la Fundación Maphre para el día del padre. Pinchad aquí. Aquellos niños que deseen participar deberán escribir una rima sobre seguridad vial relacionada con su padre y enviarla donde indica. ¡El regalo puede ser un estupendo casco!

Este post se ha escrito gracias a la colaboración de Yainire Elorza.

¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: