Story Maker Lego

la fotoLego nos trae la posibilidad de crear nuestras propias historias con nuestros personajes de juego favoritos. En este caso se tratan de las chicas Lego, las que nos proponen escribir e imaginar ese momento. Podéis descargar la aplicación aquí (Ipad).

Resulta muy sencillo para los niños utilizar la app y crear su cuento. Para empezar deben pulsar el icono de “New Story”. Esto les da paso a poner el título, en la portada, e ir añadiendo páginas en nuestras historia, dando la posibilidad de finalizar con la publicación de la misma en Ibooks. Toda una novedad para estos pequeños escritores y artistas que verán recompensada su labor y verán reconocida su creatividad.

Para ello aparece un menú de iconos en función de qué quieran añadir a cada página. Si comienzan por la portada podrán añadir un background o fondo eligiendo entre las numerosas plantillas que contiene la aplicación o bien añadiendo tu propio fondo desde tu cámara, con lo que pueden subir una imagen prediseñada o incluso un dibujo.

El siguiente icono te da la posibilidad de seleccionar la estructura de Lego que te guste, dentro de la colección Friends. Seleccionas el objeto y lo situas en el fondo adecuando su tamaño con el efecto pinza de los dedos. Y así sucesivamente con los siguientes donde encuentras los personajes, accesorios, sellos, …

Por último, tienes la oportunidad de grabar tu voz contando la historia. Un auténtico creador de historias y que fomenta la participación literaria de los más pequeños convirtiéndose en auténticos storytellers. Con ello desarrollarán la imaginación, la creatividad y entrarán a formar parte de ese mundo imaginario que han creado utilizando todos sus recursos y estrategias apra elaborar una historia coherente para ellos que nos demuestre una vez más las posibilidades que nos ofrecen este tipo de aplicaciones.

Si utilizamos esta aplicación dentro del aula tendríamos la oportunidad de enseñar conceptos. Pongamos el siguiente caso: A través de la aplicación podemos seleccionar una plantilla de la playa, situar un yate y un avión, algunos personajes en la orilla, tomando un helado, con la tabla de surf, etc. y pedirle a nuestros alumnos que le pongan título. La aventura podría correr a cargo de los trasnportes ya que aparecen dos, uno de aire y otro de mar. O bien de las estaciones, ya que lo hemos centrado en una escena de verano. Y a partir de esta pequeña guía darles la oportunidad de continuar la historia. Sin duda si lo tratamos como un trabajo en equipo ayudaríamos a desarrollar ese proceso colaborativo que conlleva todo proyecto, en este caso artístico, y fomentaríamos el dearrollo divergente a través de las ideas de todos y la puesta en común, y por tanto aprendizaje social, de cada página del cuento y de su grabación por parte de todos, pudiendo introducir diálogos con cada uno de los personajes que aparecen.

En el  menú principal aparecen todas las historias que se crean y, como ya he comentado se pueden publicar en Ibook, como novedad respecto a otras apps similares.

Una vez más Lego nos ofrece un material con valor didáctico concreto que trata de innovar en el aprendizaje de los más pequeños.

A %d blogueros les gusta esto: