¿Te apetece ser creativo? Monta un collage

En este post quiero impresionaros con magníficas herramientas para crear collages. A veces pensamos que son actividades exclusivament epara niños, pero el poder visual de una imagen, vale más que mil palabras, así que imaginar cientos de imágenes creando una más grande todavía. Transmitir y comunicar información de un golpe de vista llama mucho más la atención que algo soso y difícil de entender, o donde no accedamos tan directamente a esa información. ¿Cuántos de nosotros miramos los dibujos y las imágenes de las instrucciones en vez de leerlas?( si es que acaso nos molestamos en los dibujos y no vamos directamente a cacharrear).

Por eso, para muchos momentos de la vida, veo neesario conocer una serie de herramientas que nos facilitarán el crear estos collages. BIen puede ser porque quieras celebrar algo y regalar un estupendo albúm de fotos familiares muy original y personalizado, o bien quieres crear un gran poter para que tus alumnos tengan una idea global de los contenidos que vas a trabajar, o necesitas desarrollar una idea o un proyecto y diseñar los distintos pasos d euna manera visual y rápida a modo de mapa mental, o simplemente te apetece divertirte mezclando fotos y scrapbookeando.

Por eso, y ya que esta semana me ha tocado a mi utilizar alguna de ellas para cosas varias, os dejo algunas de las herramientas que me han resultado más fáciles, útiles y simpáticas a la vista y al uso.

  • Moldiv. Lo podéis encontrar para en Itunes GooglePlay, de manera gratuita.  Nada más comenzar te permite elegir la plantilla donde vas a colgar tus fotos o imágenes, en función de un orden, tamaño formas geométricas o símbolos, etc. Tiene una gran variedad de plantillas que permiten alcanzar resultados inmejorables, aunque no todas son gratuitas, a partir de una determinado número hay que hacerse premium. Una vez la seleccionas, con sólo tocar en la zona donde quieras insertar una imagen te la solicita de tu galería o haciéndola con la cámara. Esto da paso a una serie de efectos y posibilidades de edición de la imagen para adecuarla al estilo que quieres darle. Tiene una inerfaz muy sencilla e intuitiva.
  • Pic Collage. Otra aplicación para dispositivos móviles con una interfaz original y divertida para crear algo más de lo habitual en scraps. Simplemente tocar y añadir. Es tan fácil que es perfecto hasta para educación infantil. Tiene mucho stickers que encantarán a los más pequeños y otros tantos gratuitos para descargar. Además del acceso a tus fotos, a cámara, redes…
  • Loupe Collage. Aplicación online que te permite crear formas a partir de tu colección de imágenes o fotos. Es perfecta para exponer un proyecto, centrar la actividad de un evento ( día de la paz, la primavera …) con las aportaciones de todos los alumnos o de la familia. En un aula cada alumno puede construir la suya propia y juntarlas en un mural gigante en clase para tratar conceptos, valores, actitudes…Te permite subir fotos de las redes sociales más importantes, de tu ordenador, de internet, de alamcenajes en la nube, etc. Te permite elegir una serie de plantillas determinadas y muy variadas muy bien seleccionadas, además del habitual diseño de scrap rectangular o incluso dibujar tú propia forma, lo que le da ese toque de innovación educativa en el aula. Permite cambiar el fondo, el borde, barajar las imágenes con otra disposición, etc. Definitivamente es una de las más completas y sencillas para utilizar por niños.
  • EasyMoza. Se trata de una aplicación online. De entrada te solicita la imagen que va a servir de plantilla, de manera que puedes elegir la silueta que mejor que te venga, y luego seleccionas las fotos con las que vas a rellenarlas. Es muy sencillo aunque por otra parte rellena toda la imagen con las fotos, no sólo la silueta, conque lo ideal sería que luego editases la imagen y borraras lo que sobra, y para eso necesitas otra aplicación o cualquier editor de imágenes que tengas ( os recomiendo Lunapic que es muy completa o Clippingmagic para quitar únicamente el fondo).
  • Befunky. Disponéis de ella tanto online como en dispositivos móviles. Es un editor de imágenes y da la posibilidad de crear collages. Ofrece plantillas de fotos para la plantilla donde vas a colocar tus imágenes. Es muy básico y menos creativo que los anteriores, pero para algo rápido y sencillo está bien. La novedad de este editor de imágenes es que te permite ajustar la imagen en función de las imágenes que cuelgas en tus perfiles de las diferentes redes sociales, ajustando al tamaño que necesitan.

Con esto ya tenéis unos días ocupados probándolas todas. Os asegura que os enganchará la creatividad de cada una de ellas y os inspirarán un montón de posibildiades.

Sería ideal recibir un feedback sobre el uso de estas herramientas que puedan ayudar a otros compañeros o usuarios en encontrar el más adecuado a sus intereses, así que comentad lo que queráis.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: