Doman y los bits de inteligencia
Todos conocemos en mayor o menor medida el uso de bits de inteligencia como parte de la educación, principalmente infantil, donde a través de una sucesión de imágenes los niños desarrollan su sistema neurológico, mejorando su memoria visual, y, por consiguiente, el crecimiento de las sinapsis, posibilitando mayores conexiones neuronales y ampliando su “conocimiento”.
Fue Glenn Doman quien inventó este método, creando bits como estímulos para fomentar la curiosidad de los niños, tratándolos como pequeñas unidades de información que a base de repetirse y pronunciarse calan hondo. Conocemos diversos ejemplos, ya sea a modo de vocabulario, matemáticas, etc.
Las características principales de estas cápsulas de información son:
- Debe ser lo más concreto y preciso posible sin lugar a confusión.
- Debe ser algo nuevo para el receptor.
- La imagen debe ser grande.
En el método original al completo se suelen presentar los bits por categorías, cantidad e imágenes determinadas. Quizá algo que ha llevado a algunos a considerarlo un poco exigente, principalmente por la edad a la que van destinados.
La meta es una estimulación auditiva y visual durante un tiempo determinado que favorecerá ese crecimiento neuronal. Destaca su capacidad de mejorar la atención de los niños.
Por todo ello ha sido considerado dentro de varios programas de estimulación temprana y programas de desarrollo de la inteligencia.
Una muestra evidente, de que en algo si funciona, es que utilizan el mismo método que los publicistas con los anuncios. Todos vemos a diario anuncios repetidos en la televisión, en las revistas, en las paradas de bus, y si nos preguntan ¿En qué anunció cantaban “yo soy aquel negrito del África tropical…?” todos sabemos a cual nos referimos. Por supuesto en función de las distintas generaciones que hemos visto esos anuncios. Ocurre igual con los bits de inteligencia, a base de repetirlos, quieras o no, te los aprendes.
En los últimos años hemos visto como muchos juegos de mesa tratan de temas relacionados con esta metodología. Así, el juego de Las Marcas.
Para aquellos que queráis empezar os recomiendo los de Lourdes Giraldo, una experta en el tema. Os dejo aquí una muestra:

