Montessori en la escuela

María Montessori fue una educadora que renovó e innovó los métodos pedagógicos que se aplicaban en las escuelas hasta el punto de que hoy en día lo vemos como algo natural en muchas de ellas. Su metodología se basa principalmente en la observación directa de los niños en la escuela y en la elaboración, a partir de ello, de materiales que ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades, como una vía de estimulación acorde a su persona, atendiendo a los diferentes períodos sensibles de aprendizaje de los que nos hablaba Piaget, y donde los espacios están preparados perfectamente a modo de escenarios prácticos y reales que buscan responder a las necesidades de orden y seguridad de los niños. De todo ello, se deduce una educación integral, donde el niño es el protagonista principal en su propio aprendizaje y donde el maestro es un guía que dispone el material y los recursos necesarios para que alcance ese desarrollo óptimo.

Para más información referente al Método Montessori os dejo este enlace de gran interés: Asociación Internacional Montessori.

Hoy me quiero centrar más en las distintas aplicaciones que podemos encontrar en el Ipad referente a esta metodología que sin duda facilitarán la labor de los maestros atendiendo a las nuevas necesidades digitales de sus alumnos. Para ello traigo una muestra de las Montessori Apps:

MontesoriumDe un lado tenemos las perteneciente a Montessorium:

  • Para el aprendizaje de los números tanto a nivel de cantidad y conteo como a nivel escrito.
  • Para el aprendizaje lectoescritor, a través del trazo de letras y su sonido que podemos grabar nosotros mismos; aprendiendo a leer imágenes y corresponder estas con palabras; y, animación lectora a través de imágenes, creando sus propias historias visuales; y con la utilización de la letra caligráfica como primera aproximación a la escritura.
  • Para el aprendizaje de la geografía, a través de la conectividad entre imagen y palabra, de mapas, etc.
  • Para el aprendizaje artístico, de los colores, con herramientas de búsqueda, pintura,…

 

Cada una de las aplicaciones de Montessorium tienen un precio que varía de 3 a 5 euros.

De la casa Les Trois elles Interactive nos traen también varias aplicaciones que utilizan la metodología Montessori.numberland

  • En la misma línea que la anterior, pero centrada especialmente en el aprendizaje de los números, encontramos Numberland. Una divertida opción que cuenta con la posibilidad de jugar en tres idiomas: español, francés e inglés, además del conocimiento de los números, su trazo y su cantidad.
  • Una aplicación para el aprendizaje de las formas geométricas, Geometría Monstessori,  que se puede utilizar incluso en primaria, ya que cuenta con las formas en dos dimensiones además de las planas.geometria Cuenta con el sistema gamificado de medallas o badges al final de cada actividad completada y viene también disponible en varios idiomas (francés, inglés, español, alemán, holandés, italiano).

Os recomiendo visitar la web porque algunas de las aplicaciones han sido votadas como las mejores opciones por padres y educadores. Todas ellas están en torno a los 3-4 euros.

Ahora, os traigo algunas aplicaciones gratuitas que también son muy interesantes.

De la casa Alligator Apps nos vienen:( contempla compras dentro de la app para ciertos niveles)

thingsthatgototgetherThings that go together: Se trata de emparejar en diferentes actividades en función de la propuesta. Está en inglés. Básicamente es para 1º ciclo de educación infantil. Facilita el aprendizaje de vocabulario, de inglés y de conocimiento del medio.rhyme-time

 Rhyme time: Se trata de emparejar aquellas palabras que riman, lo que contribuye a mejorar la conciencia fonológica, en este caso en inglés, para el aprendizaje lectoescritor. En definitiva, las phonics.

 

rantekikDesde Rantek Ik, encontramos también muchas aplicaciones que siguen el método Montessori, os invito a visitarles y elegir, probar y quedaros con las que más se adapta a vuestras necesidades.

 Por último, podéis acceder a otras muchas desde aquí. Está claro que el método Montessori sigue formando parte de la educación del S.XXI y os invito a ponerlo en práctica en vuestras escuelas, ya que desarrolla perfectamente las competencias que debemos desarrollar fundamentalmente para convertir a nuestros alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje de una manera totalmente activa a través del desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: