El pensamiento lateral en el aprendizaje

creatividad-cerebro-derecho-izquierdo2Hablamos de pensamiento lateral cuando somos capaces de resolver un problema de una manera algo más creativa a la usual. Es decir, elegimos un camino diferente y menos lógico. Fue Edward Bono quien acuñó el término en 1967. Y con él nos descubrió un sinfín de posibilidades de pensar, y, por consiguiente, de actuar. Más conocido es su “Seis sombreros de copa” donde propone introducir el pensamiento como asignatura en la escuela.

Si esto los llevamos al campo del aprendizaje, el pensamiento lateral en el aprendizaje nos permite desarrollar aquellos aspectos que son esenciales para el pensamiento creativo y crítico, donde la resolución de problemas o conflictos pasa por una fase diferente a lo enseñado, a lo puramente teórico y utilizado, al patrón habitual, sino que nos lleva a desarrollar nuestros talentos en función de cómo no nos adaptamos a las circunstancias, por tanto un aprendizaje totalmente individualizado y personalizado.

Sigamos con la siguiente analogía para comprenderlo un poco mejor. Imaginemos que nuestro cerebro es una casa cuya puerta principal es  giratoria. En cada uno gira a diferente velocidad y nos permite introducir ideas en función de ello. Es decir, si la puerta gira excesivamente rápido no será capaz de prestar atención a lo que puede entrar y por tanto dejará entrar menos información. Si va más despacio la información será capaz de entrar por la puerta. Pero, sabemos que nuestro cerebro se va adaptando, corrigiendo y creciendo en función de las conexiones que realizamos, y también sabemos que en estas conexiones influyen muchos factores: herencia, entorno… Hay ocasiones, que incluso ni siquiera con todas nuestras habilidades desarrolladas somos capaces de aceptar determinada información. thinking-outside-the-box-33399_640Es justo aquí donde entra el pensamiento lateral. Para aquellos casos en que no es capaz de entrar por la puerta principal, si no que entra por una puerta trasera. Este cambio de percepción de la información, nos hace desarrollar otras habildiades más creativas, puesto que pasa por diferentes pasillos a los habituales. En vez de acceder directamente a la parte ejecutiva de nuestros cerebro por un aprendizaje de determinadas pautas, y provocar una serie de acciones típicas, se introduce por un espacio donde el contexto es menos habitual y se enriquece de diferente manera, provocando diferentes conexiones y por tanto dando lugar a diferentes acciones. Digamos, que además de los habituales puntos de vista como consecuencia de la entrada habitual de información, ahora se ha enriquecido con nuevos puntos de vista.

El proceso por el cual se desarrolla el pensamiento lateral son cuatro:

  • La comprobación de suposiciones
  • Hacer las preguntas correctas
  • La creatividad
  • El pensamiento lógico.

Para desarrollar cada una de ellas se utilizan diferentes técnicas que favorecen el pensamiento lateral, como he hecho con la analogía del cerebro. Bien puede ser a través de analogías, provocaciones, inversiones, fraccionamiento o idoneidad en las respuestas.

BlueplanetCon esta introducción sobre  el pensamiento lateral quiero introducir el proyecto para el aula. En esta ocasión vamos a partir de la app Blue Planet Tales como motivación de cada una de las actividades. El proyecto consiste concretamente en el desarrollo del pensamiento lateral para los que nos guiaremos por los contenidos descritos en la aplicación referidos especificamente a contenidos del aula.

De esta manera queda patente el pensamiento lateral en la programación del proyecto. Hemos recurrido a otra vía de programación a partir de un tema para desarrollarlo. No es lo habitual, no es lo lógico, la herramienta suele seleccionarse al final cuando están definidos los objetivos, el proceso, los contenidos y la evaluación. Digamos que empezamos al revés, el único objetivo claro es el desarrollo del pensamiento lateral. Lo demás se da de manera creativa a través de los procesos que seguimos y que vemos más adelante.

La aplicación nos introduce en momentos relevantes de la historia de una manera muy particular, a través de los cuentos. Podéis echar un vistazo a su librería porque cuenta con un preview de cada cuento, perfecto para desarrollar los contenidos que necesitéis ( cada cuento sale a 1.79 euros).

Por ejemplo, lo habitual es crear un proyecto en el aula sobre los planetas. Para ello se decora el aula por completo de planetas colgantes, se introducen cuentos temáticos, se crean una atmósfera planetaria….y se van desarrollando los contenidos propuestos de cara a unos objetivos. En nuestro caso, elegimos el cuento de Laika, la perrita astronauta. De entrada hemos conectado por la puerta de atrás con nuestros alumnos. No sólo introducimos el tema del espacio y los planetas sino que añadimos un elemento emocional, una mascota, un perro que infunde otro tipo de aprendizaje diferente. Los niños conocen lo principal sobre los planetas, han realizado las conexiones habituales dado el contexto en el que viven, pero no es habitual introducir un elemento nuevo como la perrita Laika para el aprendizaje de esos contenidos. Digamos que sería una provocación, donde introducimos una historia aleatoria que da lugar a nueva información relacionada. Que es lo que realmente va a fomentar y suscitar la curiosidad de los alumnos en el tema. La aplicación es interactiva y cuenta con la posibiidad de ofrecer la autonomía necesaria para que sea el propio alumno quien la maneje. Digamos que el cuento nos sirve para flipear la clase ya que nos explica de una manera diferente, recurriendo al pensamiento lateral, hechos propios del lanzamiento al espacio de la perra Laika.

Tomemos como ejemplo otro de los cuentos, La extinción de los dinosaurios. Pretendemos explicar porqué se extinguieron. Para ello introducimos el cuento que nos explica cómo era el entorno. En este caso utilizaremos la técnica del escape. Introduciremos o cambiaremos un elemento que cambiará la situación, por ejemplo, el hecho de que no se extingan, ¿qué provocaría en la actualidad? No sólo favorecemos la creatividad y el pensamiento si no que habremos introducido otra técnica del pensamiento lateral. Hemos entrado por la puerta de atrás para lograr otro objetivo: desarrollar su creatividad y su pensamiento crítico, realizar inferencias con otros conocimientos contextuales y resolver el problema de qué pasaría ern la actualidad.

¿Quieres comenzar a poner en práctica el pensamiento lateral?

A %d blogueros les gusta esto: