Gamificamos el aprendizaje con Toovari

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 18.19.00Toovari es una herramienta online que introduce elementos de la gamificaci贸n para que los estudiantes repasen los contenidos curriculares, desde 8 a 15 a帽os.

驴C贸mo nos la presentan?

La hemos probado y ahora nos toca a nosotros valorarla y comprobar si es una herramienta 煤til y motivadora para el aprendizaje.

Se accede a ella mediante varias opciones:

  • como padres para registrar a nuestros hijos con la idea de hacer deberes de manera divertida.
  • como profesores para registrar a sus alumnos con la idea de hacer deberes de los contenidos trabajados en el aula de manera simultanea.

Utilizan un sistema parecido a una receta de cocina para incluir la gamificaci贸n. As铆 utilizan, recetas, porciones, etc para reflejar los 铆tem, logros e insignias que se consiguen a partir de determinadas calor铆as reflejadas por hamburguesas (quiz谩 subliminalmente no es del todo apropiado).

Cuentas con un men煤 superior que te muestra el tabl贸n donde se recogen las distintas opciones. Dentro del men煤 inicio encuentras el tabl贸n donde vas a resolver las actividades que se te plantean.聽 A su vez cuenta con varios apartados:

  • El men煤 Toovari: Es donde te permite elegir por materia las actividades seleccionadas por la plataforma y te informa de los premios en forma de monedas聽 (tovis) que puedes utilizar en otros apartados.
  • Mi men煤: Aqu铆 puedes seleccionar t煤 mismo las actividades que quieres realizar.
  • Men煤 de profesor: En este apartado cuentas con las actividades que tu profesor ha seleccionado para ti (en caso de que se utilice como complemento curricular por tu centro educativo).
  • Men煤 vacacional: Un men煤 de actividades extra que se puede comprar en forma de paquete de actividades.

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 16.25.27Por cada actividad que van realizando aparece la posibilidad de ver el informe donde aparecen las respuestas incorrectas. En todo juego se persiguen unos objetivos que obtienen su recompensa y van pasando por una serie de caminos, que les ayudan a avanzar, bien porque juegan de manera correcta o bien porque reciben feedback cuando se equivocan. En Toovari el feedback viene en forma de informe que te ayuda a ver en qu茅 actividades necesitas mejorar y en cuales vas bien.

La principal idea de gamificar los deberes o el repaso de los contenidos curriculares tienen su base en la motivaci贸n hacia el aprendizaje.Captura de pantalla 2014-11-16 a las 16.57.55

Con Toovari tenemos una plataforma atractiva para los alumnos que integra desde las actividades de repaso de los contenidos curriculares hasta una nueva manera de interacci贸n en una red social de aprendizaje. Cada participante cuenta con un tabl贸n a modo de foro para preguntar dudas y lanzar desaf铆os o retos a otros participantes. Para hacerlo, incluso m谩s atractivo, cuenta con una aplicaci贸n donde se concursa como si fuera un Trivial y que en realidad es la manera gamificada de hacer un examen.

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 17.28.57Facilita la integraci贸n digital de los alumnos, ya que cuentan con un perfil que deben cuidar y alimentar, a trav茅s de procedimientos que permiten una mejor integraci贸n haciendo uso de herramientas de colaboraci贸n como el tabl贸n y presentando una imagen apropiada con los recursos de los que disponen los juegos para personalizar el avatar de cada uno.

Para ello, la recompensa materializada en tovis, moneda virtual de la plataforma, permite ser utilizada en la propia store de Toovari, que adem谩s de los recursos para mejorar el avatar cuenta con un sistema solidario de compra de paquetes en beneficio de diversas asociaciones.Captura de pantalla 2014-11-16 a las 18.22.01

Unir gamificaci贸n y solidaridad les otorga un 10 por la genial idea.

聽Aunque el formato es atractivo, la idea es buena y cuenta con todas las claves para ganar, hay todav铆a algunos flecos sueltos que impiden ese enganche total a la plataforma. Es l贸gico que una plataforma nueva necesite mejorar y por eso nos gusta rese帽arlas, para que tomen nota y lo hagan. Ese es el fin de evaluar y valorar algo, mejorar siempre. Aqu铆 dejamos nuestra lista de mejoras en base a nuestra experiencia con Toovari:

  • El registro. Cuenta con demasiadas opciones y hay que rellenar demasiados datos para registrarse. Desde un exceso de emails, hasta el centro educativo, etc. Lo simplificar铆a con dos botones: uno para padres y otro para profesores. Con un s贸lo email para registro y c贸digos de activaci贸n por hijos donde s贸lo haga falta rellenar nombres(ni clases, ni m谩s emails, ni centros鈥). En un v铆deo tutorial incluir铆a la informaci贸n sobre los precios y lo que conlleva cada cuenta.
  • Incluir铆a un adelanto o demo de prueba de manera gratuita. Es decir, la posibilidad de entrar a jugar sin registro para probarla con un l铆mite de lecciones de cada apartado.
  • El planteamiento de las actividades mejor organizado. Por ejemplo en algunos apartados como los de matem谩ticasCaptura de pantalla 2014-11-16 a las 17.03.39 est谩n mal redactadas las actividades, cambiando de regl贸n algunas cifras que pueden dificultar la comprensi贸n de la actividad. En algunas actividades hay errores tipogr谩ficos y , por ejemplo, en Ingl茅s deriva a la web de MacMillan donde si no finalizas todas las actividades no cuenta dentro de la plataforma el logro alcanzado, no acumulando el aprendizaje. El cuadro completo de la actividad tiene un formato excesivamente grande, lo simplificar铆a con botones luminosos por cada opci贸n posible, tipo pulsador. Resulta m谩s acorde al entorno de juego que pretenden.
  • Se conocen las respuestas incorrectas pero no proporciona un feedback adecuado diciendo cual es la verdadera y su explicaci贸n.
  • Cuenta con mas opciones si cuentas con la licencia escolar, pudiendo personalizarse con m谩s amplitud. Deber铆a haber una distinci贸n entre las cuentas de manera que si es una cuenta elegida por los padres no salgan las opciones dirigidas a docentes para evitar confusi贸n.
  • La store es independiente de la cuenta de la plataforma de manera que requiere logarse nuevamente y dificulta el acceso a la personalizaci贸n del avatar, por ejemplo.
  • Las instrucciones o tutorial que recoge la plataforma no especifica para que tipo de cuenta es de manera que no todos los participantes acceden a todo, por ejemplo las recetas que s贸lo se utilizan cuando las personaliza el docente.
  • Las actividades no siguen un orden l贸gico para las cuentas particulares. Se accede a determinadas actividades sin tener en cuenta que el participante puede no haberlas estudiado en la escuela. Adem谩s obliga a realizar unas para ir desbloqueando otras y esto en ocasiones puede resultar frustrante y desmotivador. No es el alumno el que elije su camino de aprendizaje sino que le viene impuesto.
  • Cuenta con una app, pero falta su integraci贸n en todos los sistemas (Ipad).
  • Para que sea verdaderamente atractivo para un centro educativo incluir铆a recetas para los maestros con lecciones a modo de formaci贸n permanente para el profesorado.

Pod茅is acceder a Toovari World para conocer todas sus novedades.

 

El hecho de que existan plataformas de este tipo es un punto de partida en el proceso de mejorar el proceso de ense帽anza-aprendizaje. La gamificaci贸n ha llegado al aula y a nuestras casas y s贸lo puede beneficiarnos a todos. Sabemos de los problemas de fracaso escolar por culpa de la desmotivaci贸n, por ofrecer un sistema anticuado y aburrido. Con la gamificaci贸n se abren nuevas puertas, una metodolog铆a m谩s innovadora que abrir谩 las puertas al sistema educativo para triunfar.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: