Gamificamos el aprendizaje con Toovari

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 18.19.00Toovari es una herramienta online que introduce elementos de la gamificación para que los estudiantes repasen los contenidos curriculares, desde 8 a 15 años.

¿Cómo nos la presentan?

La hemos probado y ahora nos toca a nosotros valorarla y comprobar si es una herramienta útil y motivadora para el aprendizaje.

Se accede a ella mediante varias opciones:

  • como padres para registrar a nuestros hijos con la idea de hacer deberes de manera divertida.
  • como profesores para registrar a sus alumnos con la idea de hacer deberes de los contenidos trabajados en el aula de manera simultanea.

Utilizan un sistema parecido a una receta de cocina para incluir la gamificación. Así utilizan, recetas, porciones, etc para reflejar los ítem, logros e insignias que se consiguen a partir de determinadas calorías reflejadas por hamburguesas (quizá subliminalmente no es del todo apropiado).

Cuentas con un menú superior que te muestra el tablón donde se recogen las distintas opciones. Dentro del menú inicio encuentras el tablón donde vas a resolver las actividades que se te plantean.  A su vez cuenta con varios apartados:

  • El menú Toovari: Es donde te permite elegir por materia las actividades seleccionadas por la plataforma y te informa de los premios en forma de monedas  (tovis) que puedes utilizar en otros apartados.
  • Mi menú: Aquí puedes seleccionar tú mismo las actividades que quieres realizar.
  • Menú de profesor: En este apartado cuentas con las actividades que tu profesor ha seleccionado para ti (en caso de que se utilice como complemento curricular por tu centro educativo).
  • Menú vacacional: Un menú de actividades extra que se puede comprar en forma de paquete de actividades.

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 16.25.27Por cada actividad que van realizando aparece la posibilidad de ver el informe donde aparecen las respuestas incorrectas. En todo juego se persiguen unos objetivos que obtienen su recompensa y van pasando por una serie de caminos, que les ayudan a avanzar, bien porque juegan de manera correcta o bien porque reciben feedback cuando se equivocan. En Toovari el feedback viene en forma de informe que te ayuda a ver en qué actividades necesitas mejorar y en cuales vas bien.

La principal idea de gamificar los deberes o el repaso de los contenidos curriculares tienen su base en la motivación hacia el aprendizaje.Captura de pantalla 2014-11-16 a las 16.57.55

Con Toovari tenemos una plataforma atractiva para los alumnos que integra desde las actividades de repaso de los contenidos curriculares hasta una nueva manera de interacción en una red social de aprendizaje. Cada participante cuenta con un tablón a modo de foro para preguntar dudas y lanzar desafíos o retos a otros participantes. Para hacerlo, incluso más atractivo, cuenta con una aplicación donde se concursa como si fuera un Trivial y que en realidad es la manera gamificada de hacer un examen.

Captura de pantalla 2014-11-16 a las 17.28.57Facilita la integración digital de los alumnos, ya que cuentan con un perfil que deben cuidar y alimentar, a través de procedimientos que permiten una mejor integración haciendo uso de herramientas de colaboración como el tablón y presentando una imagen apropiada con los recursos de los que disponen los juegos para personalizar el avatar de cada uno.

Para ello, la recompensa materializada en tovis, moneda virtual de la plataforma, permite ser utilizada en la propia store de Toovari, que además de los recursos para mejorar el avatar cuenta con un sistema solidario de compra de paquetes en beneficio de diversas asociaciones.Captura de pantalla 2014-11-16 a las 18.22.01

Unir gamificación y solidaridad les otorga un 10 por la genial idea.

 Aunque el formato es atractivo, la idea es buena y cuenta con todas las claves para ganar, hay todavía algunos flecos sueltos que impiden ese enganche total a la plataforma. Es lógico que una plataforma nueva necesite mejorar y por eso nos gusta reseñarlas, para que tomen nota y lo hagan. Ese es el fin de evaluar y valorar algo, mejorar siempre. Aquí dejamos nuestra lista de mejoras en base a nuestra experiencia con Toovari:

  • El registro. Cuenta con demasiadas opciones y hay que rellenar demasiados datos para registrarse. Desde un exceso de emails, hasta el centro educativo, etc. Lo simplificaría con dos botones: uno para padres y otro para profesores. Con un sólo email para registro y códigos de activación por hijos donde sólo haga falta rellenar nombres(ni clases, ni más emails, ni centros…). En un vídeo tutorial incluiría la información sobre los precios y lo que conlleva cada cuenta.
  • Incluiría un adelanto o demo de prueba de manera gratuita. Es decir, la posibilidad de entrar a jugar sin registro para probarla con un límite de lecciones de cada apartado.
  • El planteamiento de las actividades mejor organizado. Por ejemplo en algunos apartados como los de matemáticasCaptura de pantalla 2014-11-16 a las 17.03.39 están mal redactadas las actividades, cambiando de reglón algunas cifras que pueden dificultar la comprensión de la actividad. En algunas actividades hay errores tipográficos y , por ejemplo, en Inglés deriva a la web de MacMillan donde si no finalizas todas las actividades no cuenta dentro de la plataforma el logro alcanzado, no acumulando el aprendizaje. El cuadro completo de la actividad tiene un formato excesivamente grande, lo simplificaría con botones luminosos por cada opción posible, tipo pulsador. Resulta más acorde al entorno de juego que pretenden.
  • Se conocen las respuestas incorrectas pero no proporciona un feedback adecuado diciendo cual es la verdadera y su explicación.
  • Cuenta con mas opciones si cuentas con la licencia escolar, pudiendo personalizarse con más amplitud. Debería haber una distinción entre las cuentas de manera que si es una cuenta elegida por los padres no salgan las opciones dirigidas a docentes para evitar confusión.
  • La store es independiente de la cuenta de la plataforma de manera que requiere logarse nuevamente y dificulta el acceso a la personalización del avatar, por ejemplo.
  • Las instrucciones o tutorial que recoge la plataforma no especifica para que tipo de cuenta es de manera que no todos los participantes acceden a todo, por ejemplo las recetas que sólo se utilizan cuando las personaliza el docente.
  • Las actividades no siguen un orden lógico para las cuentas particulares. Se accede a determinadas actividades sin tener en cuenta que el participante puede no haberlas estudiado en la escuela. Además obliga a realizar unas para ir desbloqueando otras y esto en ocasiones puede resultar frustrante y desmotivador. No es el alumno el que elije su camino de aprendizaje sino que le viene impuesto.
  • Cuenta con una app, pero falta su integración en todos los sistemas (Ipad).
  • Para que sea verdaderamente atractivo para un centro educativo incluiría recetas para los maestros con lecciones a modo de formación permanente para el profesorado.

Podéis acceder a Toovari World para conocer todas sus novedades.

 

El hecho de que existan plataformas de este tipo es un punto de partida en el proceso de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gamificación ha llegado al aula y a nuestras casas y sólo puede beneficiarnos a todos. Sabemos de los problemas de fracaso escolar por culpa de la desmotivación, por ofrecer un sistema anticuado y aburrido. Con la gamificación se abren nuevas puertas, una metodología más innovadora que abrirá las puertas al sistema educativo para triunfar.

A %d blogueros les gusta esto: