¿Quieres aumentar la inteligencia? Juega a Wikiduca

wikiduca-metodo-integrado-620pxA lo largo del proceso de aprendizaje encontramos múltiples teorías que ponen de manifiesto la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. La importancia de un componente genético, del entorno que les rodea, etc. llevan a la neurociencia, a través de la psicología cognitiva, a centrar tales aprendizajes en el desarrollo cognitivo de la persona. Ese intento de cada uno por integrarse en la sociedad y por resolver problemas es lo que nos lleva  a adquirir esos conocimientos. Es una cuestión de adaptación al medio.

Las distintas teorías de aprendizaje de Piaget (con sus per¡íodos sensitivos), Vigotsky, Gestalt, entre otros. ponen de manifiesto que el desarrollo cognitivo tiene lugar en función de cómo cada uno adaptamos la información entrante en nuestro cerebro.

En este punto de conexiones sinápticas neuronales juega un papel muy importante la memoria funcional. Esta, actúa sincronizando las distintas informaciones que nos llegan de manera que facilita esa conexión neuronal y por tanto facilita la resolución de problemas en la vía ejecutiva, porque contamos con una base mayor de conocimiento para resolverlos. Hay mayor interconectividad entre las distintas áreas cerebrales y eso nos lleva a manejar mejor la información que entra.

Sabemos además que esa memoria funcional puede ejercitarse y mejorarse como si de un músculo se tratara.  En este campo Susanne Jaeggi  de la Universidad de California ha realizado una amplia investigación al respecto de la plasticidad neuronal y la memoria en los procesos de adquisición de conocimientos. Aquí podéis seguir su investigación. En el siguiente vídeo podéis ver en qué consiste:

 El resultado de todo ello es que el hecho de entrenar la memoria  aumenta la capacidad intelectual. La mejor manera de introducir este entrenamiento en el aula, sobre todo en niños, es a través del juego.

Fiel reflejo de este entrenamiento de una manera motivadora es: Wikiduca, creadora de juegos educativos, le ha dado vida a un nuevo juego dirigido a niños de 6 a 12 años que parte de estas premisas de entrenamiento de la memoria funcional para aumentar la capacidad intelectual. Se trata de un juego fácil y asequible, en donde, a través de diferentes personajes, pondrán a prueba su memoria, la entrenarán y se divertirán todo a un tiempo.

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 15.08.35Lo mejor de esta aplicación es que utiliza la gamificación, de manera que aplica el entorno del juego a algo puramente educativo, utilizando ítem, logros, puntos, etc para motivar hacia el juego y evitar la frustración del aprendizaje. Además desarrolla otras competencias mientras se juega: comunicación, valores, habilidades sociales y de gestión de problemas.

Los juegos de cartas están muy bien valorados por el público infantil y juvenil. Últimamente proliferan con contenidos de todo tipo, pero recordemos los habituales de animales, Star Wars, etc. donde cada personaje cuenta con un poder, una velocidad,… En sí mismos favorecen diferentes rutinas de aprendizaje que con Wikiduca quedan totalmente claras dado el contenido educativo de las mismas. La memoria funcional quedará entrenada con el propio juego. Las diferentes expansiones del mismo propiciarán diversos contenidos, de inglés, propiamente del aula, fantásticos para iniciarse en el storytelling, etc. que enganchan a los estudiantes.

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 14.57.34
Panel de gestión del profesor

La diferencia con otros juegos  es que está especialmente diseñado para el aprendizaje y para poder llevarlo al aula. De hecho cuenta con la posibilidad de crearse una cuenta como maestro y le acerca tutoriales para facilitarle el trabajo. Entre todas las posibilidades que encontramos están:

  • diseñar ejercicios personalizados de manera individual a cada alumno.
  • un informe de evaluación y progreso de cada alumno.
  • Creación de contenidos con vocabulario específico para cada juego.
  • Crear cuentas de alumnos y grupos.

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 15.11.01El hecho de contar con recursos propios de un aula innovadora como es un sistema de evaluación por rúbricas (o progreso), la personalización de los contenidos atendiendo a las necesidades presentes en el aula, la creación de contenidos entrando a formar parte de un aula productora y no sólo consumidora, y la creación de grupos entablando colaboraciones en proyectos, lo dice todo de esta estupenda herramienta.

Mirar las imágenes de ejemplo para haceros una idea de lo que podéis encontraros.

Más puntos fuertes del juego de inglés:

  • Está pensado para involucrar a toda la familia y por ello contiene la posibilidad de Handout, un sistema de información a las familias y los alumnos para registrarse.
  • La gestión de la plataforma por parte del profesor es perfecta: view words, add base words, add homework (retos)…wikiduca-cartas-educativas-620px

Para terminar se facilita el acceso ya que se puede jugar de manera online, o a través de aplicaciones en Android y Apple. De manera totalmente gratuita, sólo hace falta registrarse.

Le acompaña un merchandising excepcional con chapas, posters, juego de mesa, juego de cartas, etc.

¡Vuestros hijos lo querrán!

Para ello han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para lanzar su versión navideña. El que colabore tiene premio asegurado.

¡¡Qué no se diga que no apostamos todos por una educación de calidad e innovadora!!

Pincha en el enlace para contribuir.

Para comenzar a innovar tenemos que introducir nuevos elementos en las escuelas, en las aulas. Debemos actualizarlas a los tiempos digitales. La gamificación y el game based learning, es una de las mejores maneras que tenemos de facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos/hijos con algo que ellos quieren, gustan y disfrutan.

A %d blogueros les gusta esto: