Cultiva la inteligencia musical en Navidad

Captura de pantalla 2014-12-15 a las 11.28.59Ya estamos llegando a la meta de la temporada otoñal y damos paso al invierno con las fiestas de Navidad. Agora Abierta se toma un descanso siguiendo el curso escolar hasta enero y por ello hoy traigo un breve artículo para cultivar la inteligencia musical en Navidad. ¿Por que´precisamente la musical? Porque es en Navidad cuando los villancicos inundan la escuela, las casas y la música cobra todo su esplendor.

Para ello he recopilado dos magníficas apps destinadas a los más pequeños, que les permitan apreciar el significado e importancia de la música desde una faceta educativa a la par que divertida y profunda.

La inteligencia musical se destaca por ser una de las descritas por Howard Gadner que habilita a aquellos que la poseen de una destacado manejo de algún instrumento o de la capacidad para apreciar la música en toda su extensión. Es una de las que se desarrollan en los primeros años de vida y tiene mucha relación con otras, como la lingüística, la lógico-matemática y la cinética relativa al movimiento. Las canciones suelen contar con letras para cantarlas, tienen una notación similar a las matemáticas y suelen bailarse o tener un ritmo lo que implica movimiento.

Los niños tienen una especial sensibilidad a los sonidos y desarrollan altamente el sistema auditivo en su búsqueda de aprendizajes de su entorno. De hecho se utiliza la música con distintos metodologías para fomentar la atención y la concentración y suele dar magníficos resultados para mejorar otras habilidades académicas, pongamos el caso del Método Suzuki.

Para desarrollarla más ampliamente os recomiendo estas dos app, perfectas para Navidad, donde la música es la protagonista.

calendaradventCalendario de Adviento Musical dedicado a la música clásica que nos trae un regalo, en forma de villancico clásico,  por cada día del calendario.  A partir de una gran mandala temática descubrimos todos los días del mes a los que se va accediendo a medida que llegamos.

Apreciar la música desde su sentido más tradicional con los diferentes matices musicales que nos aportan cada una de las grabaciones que nos ofrece y sus distintos estilos, instrumentos, etc. Es perfecto para introducir a los más pequeños en este tipo de melodías, menos habituales pero que enriquecen su repertorio musical y brindan la oportunidad a otros aprendizajes más elaborados. Por ejemplo, el dedicado al día 6 con la pandereta como instrumento principal y que puede iniciar a los alumnos en el aprendizaje de este instrumento, de su historia, de como tocarla y elaborar vuestro propio villancico a partir de él.

Cada día nos abre un nuevo villancico y la oportunidad de adquirirlo en la Appstore. La compañía Naxos, nos ofrece esta aplicación y cuenta con muchas otras dedicadas a la música clásica. Si pincháis en la “i” de información dentro de la app podréis comprobar otros dedicados a los más pequeños de la casa, con Beethoven, Mozart, Wagner (a 1,79 euros)…en un formato muy atractivo que permite apreciar y valorar la música clásica desde el principio. También cuentan con  audiobooks como “A Christmas Carol” de Dickens (a de 5,49 euros).

Glow Tunes Christmas. El siguiente que traigo es un clásico para todos los niños. Se trata de decorar el árbol de Navidad a través de la aplicación.arbol La motivación está servida y la facilidad de añadir cuantos adornos quieras sin renunciar a nada por altura o fragilidad se desvanecen con esta app.

Pero no se queda ahí. Es muy importante el orden en que añades las bolas que tienen un peculiar sonido al tocarlas, porque dispone de player para que escuches ese orden en que has decorado, cada bola equivale a una nota musical. Bastará con seleccionar el sonido de instrumento que prefieras, desde las clásicas campanillas que vienen por defecto o la cajita de música, la flauta de pan, etc. Todo viene acompañado del encendido de luces tradicional o de la inclusión de copos de nieve.
Disfruta creando melodías al tiempo que te entretiene decorando el árbol. Puedes grabar cuántas melodías quieras y nombrarlas para comenzar a crear tu propio repertorio de villancicos.

Ambas aplicaciones nos pueden ayudar en el desarrollo de la inteligencia emocional de una manera globalizada, integrando en la clase la temática estacional con la música y añadiendo cuantos contenidos deseemos, desde introducir el baile con villancicos como los propuestos en la primera aplicación, a la distinción de instrumentos, los sentimientos que refleja cada melodía gestando la inteligencia emocional, el storytelling que recrea cada villancico, o la habilidad artística decorando el árbol con en la segunda aplicación. Todo depende de vuestra imaginación porque todo está interconectado.

Os deseamos una ¡Feliz Navidad!

A %d blogueros les gusta esto: