Games in schools MOOC

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 14.00.28Durante 6 semanas he realizado el MOOC, Games in Schools ofertado por European Schoolnet Academy, con Ollie Bray como mentor. A través de pequeños vídeos informativos, del debate entre compañeros y de quizzes finales por cada módulo aprenderemos todo sobre los juegos en educación. Como actividad final para conseguir el certificado se requiere la programación de una actividad evaluada por pares. La idea es considerar el juego como plataforma educativa.

Módulo 1

Juegos de ordenador como herramienta para el aprendizaje.

Nos introduce como el juego motiva para el aprendizaje.

  • Debe proponer retos, competición pero sin llegar a ser un entorno amenazante. Debe permitir construir relaciones positivas, un lenguaje común entre los estudiantes donde se sientan cómodos para expresarse y tenga relevancia cultural para ellos.
  • Los juegos ofrecen retos, progresión, recompensas, personalización y todo a través de una interacción en tiempo real. Características todas ellas de la educación del S.XXI.

Módulo 2

Nos introduce los juegos de ordenador, principalmente como plataformas de aprendizaje, no de juego.

Podemos utilizar los juegos a partir de su contexto y aprovechar ese contexto para explicar contenidos educativos. De manera que el juego se convierta en sí mismo en parte importante del aprendizaje.

Durante el curso se recomiendan una serie de juegos que pueden resultar útiles para el aprendizaje de diversos contenidos y donde todos los participantes sugerimos nuevas opciones de utilización de los mismos. De un lado trata el juego de Wall-E y de Olimpic Games con Mario&Sonic.

Propone una lista de juegos que se han utilizado con éxito en varias escuelas para el aprendizaje globalizado de contenidos curriculares.

Infantil Primaria Secundaria
Nintendo Dogs Dr. Layton: The curious Village Hotel Dusk
Kinectimals Endless Ocean Guitar Hero
Eyepet Samba de amigo

Algunos ejemplos en los siguientes links:

A %d blogueros les gusta esto: