¿Quieres conocer tus “inteligencias”?

North-StarUna encantadora aplicación de un maestro de la creatividad que ha profundizado en el concepto de las inteligencias múltiples de Gardner para traernos, de una manera muy original y apropiada a la época donde nos encontramos, cómo conocer nuestras habilidades o “inteligencias”.

Se trata de The North Star, de Peter H. Reynolds, autor más conocido por sus obras literarias para el público infantil y que derrocha creatividad por los cuatro costados. De hecho podemos encontrar aquí su libro dedicado a este espacio que presentamos en formato app: The North Star. Cuenta con una guía didáctica para introducir esta nueva metodología en el aula. Incluso han elaborado una experiencia musical única con ello, una más de las inteligencias a seguir, que podéis conocer aquí. Y, por último, un completo DVD.

El proyecto se desarrolla en base a las necesidades de cada estudiante de crear un único proyecto de vida, de maneraIMG_1398 personalizada e individualiza a cada uno. Y, es por ello que atiende a las diferentes inteligencias con las que cada uno aprendemos y desarrolla un completo producto que atiende a todos.

Y, fundamentalmente, de acuerdo a las necesidades educativas que se plantean en este siglo.

Acompañado en todo momento de las ilustraciones de Peter H. Reynolds nos muestra cómo es cada inteligencia con un lenguaje totalmente acorde al lenguaje de los estudiantes donde ellos entienden más de pintar que de inteligencia espacial, de números cuando nos referimos a la inteligencia lógico-matemática, etc.

Lo más asombroso de la app,  es el formato en el que viene, a modo de encuesta o quiz donde debemos señalar, en base a las inteligencias descritas por Gardner, aquello que más nos gusta hacer.

¡Y el resultado es espectacular!

La importancia que otorga a cada uno de nosotros de manera individual comienza con el nombre propio. Así, para poder realizar esta encuesta en condiciones, debemos personalizarla y hacerla nuestra, porque se convierte en nuestra propia experiencia, desde nuestro conocimiento de nosotros mismos. A continuación una breve y sencilla explicación de cómo realizarla nos introduce el tema.  ¡Ya estamos listos para señalar estrellas!

galeriaLa solución no se hace esperar y nos crea una magnífica constelación ajustada a nosotros, con estrellas que brillan más o menos en función de las diferentes habilidades que hemos reconocido en nosotros para saber por donde debemos continuar y por donde debemos mejorar.

¡Que herramienta tan perfecta de autoevaluación!

La app permite resituar cada estrella y formar parte de una galería de constelaciones que podemos aprovechar para que todos nuestros alumnos la hagan. Es hábil para todas las edades, aunque la recomiendo a partir de primaria para fomentar su autonomía. Puede ser na buena herramienta como punto de partida en el curso escolar conociendo las necesidades que cada uno cree que tiene y utilizarla nuevamente al final del curso para comprobar la diferencia en la constelación de cada uno, comprobando su cambio de percepción, y mostrando un cambio significativo en los aprendizajes.

Pocas aplicaciones resultan tan atractivas y útiles como esta y de una manera tan sorprendente y sencilla. Queda totalmente recomendada para todo aquel que esté interesado en una verdadera educación en base a las necesidades y circunstancias de cada uno.

A %d blogueros les gusta esto: