Vídeo en el aprendizaje

Estamos acostumbrados a ser deslumbrados a través de la vista, del oído, de nuestros sentidos, para percibir el mundo exterior, y es la manera en cómo nos comunicamos, los unos con los otros, lo que nos permite avanzar, evolucionar, relacionarnos y aprender de todo ello. Vivimos una era totalmente sensorial donde lo visual cobra especial relevancia para nuestros jóvenes y niños, donde la imagen vale más que las palabras, donde a golpe de vista va directamente a nuestro centro neuronal y nuestro cerebro establece las oportunas conexiones para aprender a partir de ello.

Por ello el uso del vídeo en el aprendizaje me parece fundamental. Integrar esos elementos visuales en el aula es básico. No sólo a nivel de dificultades de aprendizaje o incluso de la educación de los más pequeños como paso previo a su proceso lectoescritor, también en niveles superiores donde los vídeos y las fotos hacen mella profunda. Sólo hay que dar un rápido vistazo a las aplicaciones que más utilizan fuera del colegio como Instagram, Vine, Youtube…para darse cuenta de que estamos ante una generación que aprende, evoluciona y se desarrolla con la imagen como protagonista.

Por ello he querido traer aplicaciones que nos puedan resultar útiles en las aulas para el aprendizaje de los contenidos curriculares y de manera transversal todo aquello que nos propongamos. El vídeo, como recurso didáctico puede resultar muy valioso.

Teachme, que te permite crear una clase completa con vídeos, donde puedes incluir flashcards con preguntas, colaborar en la inclusión de vídeos con otros docentes, mantener tus vídeo-clases organizadas dentro de tu centro educativo., darle la vuelta a la clase y proponer actividades para casa, trabajar por proyectos, mejorar la comunicación docente-alumno y por tanto facilitar el aprendizaje, favorecer la autonomía y responsabilidad de los alumnos en su propio aprendizaje permitiendo que ellos creen sus propias clases para luego exponerlas o presentarlas en el aula y confirmar su aprendizaje a modo de autoevaluación, permite un feedback inmediato entre los alumnos y con el docente, etc.

Hay que registrarse pero es totalmente gratuito.

Ezvid, una herramienta muy completa para compartir en el aula. Te permite grabar las capturas de tu pantalla, grabar lo que sucede en tu pantalla, grabar tu voz, subrayar algo en la pantalla para fijar la atención sobre ello, poner sellos, grabarte a tí mismo, subirlo a Youtube para crear tu propio canal de clases personalizadas y las habituales cualidades de un editor de vídeo. Hay que descargarlo directamente en tu ordenador. Sólo funciona para Windows.

Awesome Screenshot, es un capturador de pantalla que permite edición de la misma mediante formas para subrayar algún elemento, recortar y compartir. No es en sí mismo vídeo pero puede venir bien para crear un vídeo de capturas que nos interesen. Viene como parte del navegador y es apto para Firefox, Chrome y Safari.

Similar al anterior, pero en formato app, tenemos Skitch.

Edpuzzle, permite grabar lecciones en vídeo a partir de otros existentes recogiendo sólo la parte que nos interese de los mismos, grabar anotaciones de voz e insertar preguntas durante la reproducción del vídeo. Tiene la opción de asignarla directamente a cada estudiante de manera que gestiones cuales lo han visto y cuales no. Es totalmente gratuito y puedes registrarte como docente o como alumno.

Youtube Editor, teniendo cuenta es fácil editar proyectos que incluyan vídeos, pudiendo utilizar las partes de los vídeos que nos interesen, mezclando y  editándolos a nuestro gusto.

Wevideo, es una interesante propuesta en cuanto que puedes hacer uso de las herramientas de Google Drive para utilizarlo,  así como Dropbox, lo que facilita la inclusión colaborativa en la presentación en vídeo. Sigue un sistema de drag&drop lo que la convierte en una herramienta muy sencilla de utilizar y cuenta con formato app para facilitar la colaboración en cualquier momento. Fomenta la autonomía en el aprendizaje desde el punto de vista del estudiante y la organización de proyectos tanto entre maestros como entre estudiantes. Se puede exportar a diferentes redes sociales como Youtube, Vimeo…

Hay que registrarse y tiene diferentes tipos de cuenta desde la gratuita hasta las de pago incluyendo la cuenta para centros educativos.

Hasta ahora he incluido herramientas de edición de vídeo donde se ejerce una labor totalmente activa por parte de la comunidad educativa. También el uso del vídeo puede ser útil de una manera pasiva y se incluirían aquí todas aquellas plataformas donde podemos ver vídeos didácticos de algún modo en función del contenido que se quiera enseñar/aprender. Estaríamos hablando del tipo de Khan Academy de cara a la resolución de dudas o la ampliación de conocimientos sobre algún tema o incluso de películas, cortos o tutoriales que se puedan introducir en el aula.

Aprovecho para dejaros una presentación de Pilar Etxebarria   que os puede dar algunas ideas al respecto:

A %d blogueros les gusta esto: