Los Oscars en el aula

OscarEstá de moda. Los Goya, los Oscars,…todo son premios a un trabajo diferente, más visual y emocional. La escuela está falta de este tipo de aprendizajes donde la dramatización es capaz de desarrollar la inteligencia emocional, de definir pautas de personalidad y conducta, de madurar personas y orientarlas para la vida. En definitiva, de formar personas.

Cada vez surgen más proyectos donde el cine, las artes audiovisuales están presentes en la escuela o en entornos formativos, aunque sea de manera informal.

En Inglaterra aparecen proyectos en zonas marginadas donde a través de un local de música, diferentes jóvenes se juntan para hacer música saliendo del peligro de las calles. Es el Soco Music Project.

Nuestro posible premio Nobel de educación César Bona destaca por sus proyectos audiovisuales donde el cine mudo refleja perfectamente esa expresión corporal y emocional que indica el interior de la persona, su motivación, su interior.

Una primera aproximación a esta idea donde los niños puedan trabajar de manera autónoma con las tablets son las apicaciones de espejo. Si pinchas el enlace encuentras  una app que te permite grabar tu reflejo.

¿Cómo abordar el proyecto en el aula de infantil?

A continuación os proponemos una serie de flashcards con sentimientos, escritos en mayúsculas, que también se pueden escuchar oralmente.

 

La idea es que se pueda visualizar en el aula a través de la PDI, proyector u ordenador e ir una a una trabajando cada una de ellas.

Primero se establece un brainstorming de ideas sobre cada una y se les pregunta a los alumnos cuando se sienten así, situaciones que les provocan ese sentimiento, cómo lo reflejarían.

En segundo lugar se les ofrece la app del espejo para que pongan la cara, la pose que creen que refleja ese sentimiento. Aquí les dejamos de manera autónoma y pueden ser creativos, acompañándolo de lo que necesiten para hacerlo perfectamente, ya sea disfrazarse, pintarse como un mimo….

Una vez tengamos todas las caras grabadas, montamos una pequeña presentación con ellas para volver a hablar sobre el tema en clase donde los protagonistas son los propios alumos y que sean capaces de valorar si está correctametnte reflejado el senrtimiento, qué debería mejorar, etc.

Podemos tomar nota audiovisual con el mismo grabador de video de la tablet de los comentarios de cada uno de ellos, creando un portfolio evaluativo,  con vistas a un posible estudio interdisciplinar entre varios cursos y ver la evolución de esa inteligencia emocional en la escuela (una buena idea para tesis o TFG).

Os invito a ver este vídeo que nos muestra la importancia de la inteligencia emocional en la escuela.

No olvidemos que nuestras expresiones, nuestro lenguaje no verbal acompaña e interfiere significativamente en nuestra manera de comunicarnos. Cuanto mejor nos conocemos, mejor podemos actuar en las diferentes situaciones de la vida y formar parte de ese entorno social (de hecho, los niños con dificultades en este aspecto, suelen derivar en trastornos específicos de TEA)

En educación infantil, e incluso en primeros años de primaria, se puede acompañar con el conocimiento del cuerpo humano. Contemplando las posibilidades de interactuación de cada parte del cuerpo orientada a la enseñanza de determinadas actitudes para que las interioricen y controlen.

De manera transversal incorporamos neuvos aprendizajes y sustentamos otros más académicos gracias, de nuevo, a la inteligencia emocional.

Podemos terminar la secuencia con el reparto de los Oscars en el aula. A la mejor interpretación emocional.

A %d blogueros les gusta esto: