Análisis The gamification of learning and instruction

Tras analizar en profundidad algunos juegos, el autor llega a diversas conclusiones que destacan como el juego y algunos de sus elementos son una muy buena opción para el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede ser aplicado en diferentes direcciones.

Lo siguiente es el análisis del tipo de jugadores y los patrones a seguir en función de los mismos.

Existen diferentes manera de aplicar la gamificación, bien de manera cooperativa, competitiva o simplemente de manera individual. Lo habitual es incluir los tres tipos en cada proyecto gamficado. Cada jugador/estudiante tiene un estilo diferente de juego/aprendizaje y por tanto necesitan diferentes modos de acercarles el contenido. Es lo que habitualmente se llama el “onboarding”. Unos jugadores son novatos y empiezan de cero y otros ya saben algunas de las estrategias o contenidos y necesitan materiales para ampliar. El feedback es diferente también en función del tipo de jugador. Al principio es importante dar feedback centrado en la actividad del jugador y poco a poco introducir las recompensas, sin embargo para jugadores expertos la posibilidad de encontrar nuevas recompensas, ítems o alcanzar niveles que antes no eran accesibles es lo que hace que sigan adelante.

La clásica distinción de jugadores es la de Bartle:

  • Achievers (triunfadores). Buscan ser los primeros en la tabla de clasificación y mostrarlo a todos. Su principal diversión es el reto en sí mismo. Ganar recompensas, puntos, y subir de nivel es para ellos su objetivo. Buscan la información concreta para alcanzar el objetivo y si hay un camino  más corto mejor.El caso es lograrlo y ya.
  • Explorers (exploradores). Buscan conocer el entorno en que se mueven. Les gustan las sorpresas ocultas, aprender cosas nuevas fuera del objetivo principal donde otros ni siquiera van a llegar, experimentar y probarlo todo. Podríamos decir que en su mente ronda esta pregunta ¿Qué pasaría si…?
  • Socializers (socializadores o sociales). Buscan relacionarse con otros durante la partida. El juego es simplemente el lugar de encuentro.
  • Killer (asesinos). Son los “saboteadores”. Buscan conquistar o destruir.

Aunque es bastante general y posteriormente otros autores han tratado de concretarla nos puede servir de primera aproximación para conocer si nuestros estudiantes entran dentro de alguna de estas categorías. Existen quizzes o test que se puede pasar al alumnado para identificarlos, algo así como test de personalidad, pero algo más simples.

(Pincha en la siguiente página)

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: