Análisis The gamification of learning and instruction

En sucesivos capítulos el autor nos da las claves para introducir la gamificación para resolver problemas, para diferentes dominios de aprendizaje (declarativo, psicomotor…) y finalmente nos introduce en el diseño del proceso de gamificación.

  • ADDIE. Análisis (tipo de contenido que se busca en función de las características del alumnado), diseño (objetivos y medidas de evaluación de esos objetivos), desarrollo (se crea la interfaz donde ocurre el aprendizaje), implementación (puesta en marcha y su efectividad en ese contexto), evaluación( tanto formativa a nivel del diseño y desarrollo y sumativa para evaluar la utilidad) y gestión del proyecto ( recursos humanos: de las personas que crean el proyecto).
  • Scrum. Metodología ágil para trabajar en entornos complejos. Se crea una lista de requerimientos sobre los que el equipo trabaja de manera individual.
  • Híbrido. Identifica los resultados que pretendes, determina el tipo de contenido, ajusta cada objetivo con su contenido, gestiona el equipo de trabajo para elaborar el proyecto, haz un borrador de todo y pruébalo, llévalo a la práctica y añade ese feedback.

El autor recomienda “buenas practicas” a tener en cuenta en un proceso de aprendizaje gamificado que pueden resultar útiles en casos determinados basadas esencialmente en la oferta de feedback y recompensas.

Incluye experiencias de videojuegos y su correspondiente utilidad en el aprendizaje que no voy a exponer aquí pero que invito a todos a leer.

Considero que es un libro imprescindible de leer si estás interesado en gamificación, especialmente el apartado de la motivación como factor determinante en el proceso de aprendizaje. Es una lectura muy fluida y  cada capítulo cuenta con unas ideas clave finales que facilitan la comprensión.

Cualquier duda al respecto podéis preguntarme y ayudaré encantada.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: