Iniciación al design thinking en la escuela

Durante el curso se nos propuso realizar un reto, el llamado reto de la cartera. Se trata de un reto que permite a los participantes empatizar directamente con las necesidades de sus compañeros. La manera de iniciar esa primera toma de contacto con la necesidad de su pareja es a través de preguntas abiertas que permitan explorar el uso que hace de una cartera y como se ajustaría un posible prototipo a esa necesidad. Para ello la fase de observación es fundamental, la manera en cómo tu compañero contempla esa necesidad  y donde los juicios tienen que evitarse para dar libertad al individuo a expresar exactamente lo que necesita.

Una buena manera de comenzar es realizar un cuestionario con los elementos que consideras esenciales para fabricar un cartera,de manera que vayas confirmando que lo que tu pareja pide es posible. Su punto de vista está desglosado en tres apartados:

  • La descripción del usuario de la cartera
  • La necesidad del usuario de una cartera
  • La explicación de porqué tiene esa necesidad

Sabiendo esto, tu parte como creador del prototipo debe comenzar a generar ideas y comunicarlas al compañero para que a través de su feedback puedas ir definiendo claramente lo que necesita. El siguiente paso es crear un primer prototipo que testarás de nuevo con tu compañero para recibir nuevo feedback y, si hay ocasión, mejorarlo.

Os dejo una guía inicial al Design Thinking que han ofrecido durante el curso y que detalla con claridad cada uno de los pasos a seguir con sugerencias de cómo realizarlos. ¡Un tesoro!

Para acercarlo a los docentes se propone cómo plantear el design thinking a los estudiantes siguiendo cada uno de sus pasos:

  • Para empatizar con una necesidad se aprovecha la visita de un experto en una temática para acercarlos a esa nueva realidad.
  • Se invita a los estudiantes a definir esa necesidad en función del impacto que tiene en la comunidad.
  • Se hacen equipos para comenzar una lluvia de ideas a través de notas, etc. que permitan una solución a ese problema.
  • Cada equipo elabora un prototipo que presentar al resto de la clase y aceptar su feedback para mejorarlo y presentarlo al resto de la comunidad.
  • El prototipo aceptado por la clase se completa e implementa al tiempo que se reflexiona sobre cómo su prototipo resuelve el problema o cómo poder mejorarlo en respuesta al feedback obtenido.

Mira este vídeo:

 

Más información para incorporarlo en vuestro aula:

 

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: