Mi NOOC #NavegaEnDigital

A lo largo de estos 180 minutos previstos he participado en mi  NOOC de #NavegaenDigital del INTEF. En el marco del desarrollo digital docente nos proponen partir del área de información para desarrollar de manera efectiva la búsqueda en la red. Nos sumergen en terminología específica para los buscadores y para lograr ser más productivos y rápidos en nuestra búsqueda, aunque he comprobado que cada maestrillo tiene su librillo en este aspecto, tras ver los trabajos de los compañeros.

Por un lado nos muestran como los buscadores habituales restringen nuestra información en función de los algoritmos programados y en lo que en la TEDTalk que nos proponen llaman “Burbujas de filtro”. Creo que todos nos hemos dado cuenta alguna vez que cuando buscas en alguna tienda online un producto de repente te encuentras ese producto por todas partes, en tus redes sociales, en tus buscadores, en tu vida digital al completo. Por tanto, está demostrado y además alardean de ello cuando pretenden una experiencia personalizada para el usuario, sin darse cuenta lo que limita el hecho de recibir siempre lo que queremos. Es algo así como cuando nos mima de pequeños, realmente minan nuestra autonomía, nuestra independencia a la hora de elegir  y, por tanto, nuestro pensamiento crítico y eso acaba pagándose. La cuestión no es reafirmarnos en nuestras posiciones sino buscar el conflicto que nos haga creativos y productivos. Altera el equilibrio entre lo que buscamos a conciencia y la serendipia de los aprendizajes, aquello que descubres por casualidad y que realmente te enriquece.

La actividad final de este NOOC trata sobre establecer un mapa mental con ese proceso de búsqueda que utilizamos.

Mi búsqueda no se centra tanto en lo más preciso como en lo má completo y para ello realizo búsquedas en varias herramientas en las que curo día a día contenidos y conservo para cuando necesite, clasificadas por temáticas. Muchas veces las temáticas están interconectadas e interrelacionadas y me permiten inferir más fácilmente la información a la hora de utilizarla para crear un post, para un proyecto, para un artículo…

Mi mapa lo he realizado con Litpen, una herramienta que he encontrado por casualidad en la búsqueda de herramientas y que no conocía (las otras las tengo demasiado trasteadas y me gusta probar cosas nuevas). Me ha parecido una interfaz muy atractiva y diferente, tipo panal, que localizan fácilmente la información. Aunque es muy básica creo que para este caso es perfecta, ya que a veces pecamos de complicarnos la vida justo en ese primer paso de búsqueda de información. Este mapa te permite exportarlo en modo texto, tipo lista y compartir la url única para tu panal. La clasificación por colores funciona también como una manera de organizar la búsqueda. Parto de la búsqueda de la palabra clave en un buscador como Google, a las redes sociales y RSS en mis lectores habituales y a una búsqueda más concienzuda en las herramientas donde previamente he curado contenidos relacionados.

Pulsad sobre la imagen para ver el contenido de cada colmena.

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 10.58.54

A %d blogueros les gusta esto: