La educación basada en la Confianza
Día 3
Comenzamos visitando el Instituto de educación para adultos de Helsinki. U nuevo espacio para aprender sobre la educación en Finlandia. Se promueve el aprendizaje a lo largo de la vida y este instituto pone sus miras en distintos tipos de formaciones basadas principalmente en: seguridad, economía, salud y ley. Y ponen mucho énfasis en el aprendizaje de la lengua vehicular: el finés. De nuevo, los espacios únicos y versátiles.
Terminamos la experiencia en la Escuela de Arte de Annantalo, otra de esas maravillas que crees que no existen en el mundo. Llevan proyectos para todos, tanto dentro como fuera de la escuela. Trabajan diversas disciplinas que pueden observarse nada más entrar, tanto en la integración con el entorno como con la parte más emocional de la persona. Mejor observad lo que encontramos allí.
La experiencia ha valido la pena, principalmente para darnos cuenta de que todo reside en nosotros. Que el aprendizaje es centrado en la persona, en la sociedad y que vivirlo con prisas no lleva a ningún lado, que calificar en exceso perjudica, que las cosas no salen por una nota externa sino por iniciativa propia o colectiva, que vivimos un momento de innovación que se está equivocando de camino, con herramientas digitales, con metodología que ya tienen años y que intentamos darles otra vuelta de tuerca, a ver si por fin calan, y la verdad, es que los que necesitamos transformarnos somos nosotros.
Una especial mención a mis compañeros de viaje que me han brindado la oportunidad de verlo todo con otra mirada, a conocer sus experiencias personales, a comprobar que en todos sitios cuecen habas y que, vuelvo a lo mismo, estamos poniendo la mirada donde no es.