La espía que me amó…roles ocultos y shadowing

¿Qué son los roles ocultos?

¿Qué es el shadowing?

¿En qué punto convergen?

Roles ocultos en digital 

Imagen de Tumisu en Pixabay

 

¿Qué son los roles ocultos?

Un juego de roles ocultos es aquel en el que la mecánica del juego exige esconder tu objetivo y tus habilidades del resto de jugadores. Eso hace que el rol que ejerces durante la partida no sea el mismo en todos lo jugadores y que cada uno de ellos cuente con información diferenciada, bien porque el propio juego te lo ofrece o bien porque cada uno hace sus cávalas de quien es quien y como deriva en ello el cumplimiento de su misión.

Three can keep a secret, if two of them are dead.

B.Franklin

 

Son juegos muy sencillos de entender en cuanto a sus reglas pero no tan fáciles de jugar en cuanto a su estrategia. Suelen entrar dentro de los party games, por el caos y las risas que despiertan.

En palabras de Max Kleiman-Weiner, “Los humanos aprendemos de otros y cooperando con ellos y eso nos habilita para conseguir cosas juntos, aquellas que no podemos conseguir solos“. Los juegos de roles ocultos muestran claramente la dinámica social de los seres humanos en su día a día. No te pierdas el enlace que hay bajo su nombre para ver como han llevado los roles ocultos a los bots para comprender el árbol de decisiones de los jugadores en función del rol que ejercen.

Claves de los juegos de roles ocultos:

  • Hay mucha colaboración desde “el desconocimiento inicial”. Pero, también hay mucha competición amparándose en el anonimato.
  • No solo tienes un objetivo de ganar, además tienes que lograr que tu “equipo” gane y no ser descubierto antes de tiempo. Sin duda, la discreción forma parte de los roles ocultos.
  • Has de tener una estrategia clara que en cualquier momento puede cambiar por los acontecimientos. De ti depende decir o no la verdad como parte de esa estrategia. De ti depende, tener los reflejos y flexibilidad cognitiva necesaria para terminar la partida.
  • El elemento comunicativo es esencial. Se ha de generar un diálogo entre todos los jugadores para averiguar quién es quién en el juego y poder desarrollar una estrategia adecuada. Se ponen en marcha competencias de deducción social y desarrollo de hipótesis que suelen suceder en cortos espacios de tiempo.
  • Es fundamental la representación simbólica: imaginar el otro rol  es parte de la estrategia, lo que hace que empatizar con ellos y pensar en cómo actuarán según el rol que tengan sea una de las claves.
  • Las anticipaciones  determinan la calidad del jugador y esto, a veces, se logra mediante la observación del comportamiento de los otros.
  • No siempre se sobrevive durante la partida. De hecho, en muchos juegos de roles ocultos mueres en el transcurso de una ronda. Algunos han establecido una mecánica “más democrática” para la eliminación a través de votaciones dentro de las reglas del juego. Por ejemplo, La Resistencia.
  • Uno de las premisas básicas para jugar es el numero de jugadores que suele ser alto. Normalmente un mínimo de 5 jugadores serán necesarios para ello.

Hay muchos juegos de roles ocultos que se consideran en el #TOPTEN: Mafia, One Night Ultimate Werewolf, Sombras sobre Camelot, Battle Star Galactica, Love Letter (puedes jugarlo en app IOSAndroid), Two Rooms and a Boom (¡no te pierdas el print&play!), La resistencia:Avalon, Secret Hitler (¡no te pierdas el print&play o jugar online!), Magic Maze… Por ello, he abierto hashtag  #JuegaEnSecreto para que entre todos compartamos los que conocemos y hacer un buen índice con todos ellos. He invitado a realizarlo a través de un breve vídeo con las siguientes características por si te apuntas:

De momento estos son los que llevo recogidos a través del hashtag, #JuegaEnSecreto en Twitter y en Facebook a través del grupo de El pequeño rincón de juegos de mesa.Viene con un pequeño juego de preguntas incluido:

 

¿Qué es el shadowing?

El “shadowing” es el proceso por el que en educación se “sigue” a un profesor o alumno (en el caso de bienvenida a la universidad, por ejemplo) para vivir sus experiencias de aprendizaje como “experto”. La función de modelado o dar ejemplo de… (ser la sombra/espía de alguien) es un tipo de aprendizaje que debemos considerar como muy práctico e inmersivo. Aunque el título de este post lo he calificado de “espionaje” lo cierto es que es como una labor detectivesca. Ambos son términos muy relacionados.

Claves del Job Shadowing

  • Permite conocer cómo funciona la organización del centro a través del mismo horario de la persona que se sigue.
  • Facilita la adquisición de sistemas de trabajo mediante el seguimiento. En el shadowing no se hacen las cosas, se ven como las hacen otros, por tanto, es diferente de las prácticas.
  • Promueve la integración del “espía” en el centro moviéndose en los mismos círculos sociales y estableciendo las primeras relaciones y conexiones.
  • Alienta la mejora y el feedback entre profesionales o estudiantes coevaluando sus prácticas y aportando una brisa fresca a sistemas que llevan tiempo sin cambiar. La empatía y el ponerse en los zapatos del otro desde la sombra facilita la observación de prácticas tipo Pigmalión.
  • Reduce la curva de aprendizaje del proceso. 

En el shadowing se establecen unos objetivos que den sentido a la experiencia y se utilizan una métricas de observación preestablecidas que permitan reflexionar sobre lo aprendido. La idea principal es orientar hacia una práctica mejorada.

Hoy en día en educación se utiliza este “observar a otros docentes” en algunas comunidades como un medio de aprendizaje de lo que sucede en el aula de al lado. Este modo de “espionaje” pretende dos cosas: 

  • Observar cómo se desarrolla un proceso de aprendizaje para aprender de él.
  • Observar y tomar notas de cómo se está realizando el proceso para evaluar al docente en un sistema similar a la evaluación por pares.

Para ello hay que tener en cuenta el tiempo y el objetivo concreto que se busca con esta experiencia. Piensa, por ejemplo, en “el jefe infiltrado”.

Algunas preguntas habituales en la lista de observación o cotejo que te acompañen vienen determinadas por cuestiones desde distintos puntos de vista  como:

  • ¿Cuál es el objetivo de aprendizaje?
  • ¿Qué están aprendiendo los alumnos?
  • ¿Qué pretendemos que aprendan?
  • ¿Cómo se está midiendo el aprendizaje?
  • ¿Cómo se ha diseñado el día y cómo se conecta la información?
  • ¿Cómo se genera un clima de aprendizaje?
  • ¿Es el diseño del aula oportuno para la fase de aprendizaje en la que están?
  • ¿Se ha desconectado algún alumno en algún momento? Causas?
  • ¿Cómo se atienden las faltas de atención o las disrupciones del clima del aula?
  • ¿Cuál es el ritmo de la clase?

¿En qué punto convergen?

¿Son los juegos de roles ocultos una oportunidad didáctica o formativa?

Precisamente los juegos de roles ocultos y el shadowing convergen en ese punto de “observación “o espionaje de otro donde el componente comunicativo oral o no verbal son decisivos para la interpretación de patrones y para el seguimiento adecuado del objetivo que se persigue.

Uno de los puntos interesantes trata sobre la idea de “evaluación” para la mejora.  Ver de primera mano las debilidades y amenazas a las que está sometida una organización, un puesto o trabajo determinado es el primer paso para actuar frente a ellas.

La estrategia que utilizan los juegos de roles ocultos nos muestran justo esos diferentes enfoques que tenemos que anticipar para lograr ganar en los juegos. Ser conscientes de que cualquier tipo de comunicación verbal o no verbal, cualquier tipo de estructura o sistema establecido puede no ser el adecuado en cada caso implica que cambiemos el chip y que seamos más flexibles con los requerimientos del momento.

Esa flexibilidad abarca en el shadowing desde personas a espacios, desde sistemas y estructuras organizativas a roles y, en definitiva, implica empatizar, analizar y volver con ideas para implementar mejoras y diseñar nuevos escenarios de aprendizaje.

Como en los juegos de roles ocultos la comunicación es clave en todos sus enfoques e igualmente el establecimiento de una estrategia o método que nos lleve a plantear hipótesis, investigar, formalizar y conceptualizar… método científico, en definitiva. Con ello seremos capaces de establecer un marco de actuación para cada caso concreto que nos permita anticipar determinadas actuaciones y construir en torno a ellas.

En conclusión, podemos aprender mucho de los juegos de roles ocultos en otros campos como el educativo. Solo hay que saber mirar.

Roles ocultos en digital 

Hoy traigo dos juegos de roles ocultos en digital. 

El primero, Intenciones ocultas (Hidden Agenda) podéis encargarlo online. Está a 20€ en la PlayStation Store.

El segundo es gratuito y basta un móvil para jugarlo, aunque prestad atención al número de jugadores.

Hidden Agenda

Ya he hablado anteriormente de Hidden Agenda. Uno de esos juegos de roles ocultos diferentes.

Utiliza el sistema PlayLink, donde el uso del móvil como componente de juego es esencial para contribuir a la experiencia multijugador.

En Hidden Agenda (Intenciones Ocultas) puedes jugar de dos manera diferentes: historia y competición.

En el modo competición, hay un mínimo de dos jugadores que tomarán decisiones dentro la historia y realizarán acciones que les den cierto control en esa toma de decisiones.

Dividida en tres actos, se trata de una historia policíaca con un asesino en serie de por medio que os mantendrá en vilo hasta el final, más si cabe porque durante la partida no solo decidiréis juntos como se desarrolla la historia, también tendréis que jugar un plan oculto, un reto que solo uno de los jugadores tendrá que llevar a cabo.

Tendrás acceso a diferente información que se va actualizando a cada momento en relación a los personajes, a las reglas del juego, y a las repercusiones de las actuaciones que estás tomando.

De pronto, en una historia narrada para unos personajes los jugadores se convierten en parte activa de la misma e incluso uno de ellos en “un traidor” a sus compañeros. Habrá que sospechar de uno de ellos y tomar las decisiones para evitar su plan y que no gane y mientras tanto desvelaremos que ha sucedido. Llena de pequeños giros y conflictos que hacen de este juego algo interesante. 

¿Qué he aprendido con este juego?

👉🏻Que es importante ponerse de acuerdo para seguir adelante,

👉🏻Que no siempre las decisiones más obvias tienen los resultados esperados y

👉🏻Que nada, es lo que parece.

Andrana Project

Esta experiencia móvil es una magnífica manera de adentrarnos en los roles ocultos desde un ámbito local. El componente de juego es precisamente, el móvil.

Si quieres descargarla en IOS necesitarás tener TestFlight.

Se necesitarán mínimo 5 jugadores.

No es necesario que todos estén registrados ya que uno pude hacer de anfitrión y los demás unirse. Incluso, se puede jugar una partida “amistosa” donde la puntuación desaparece del ranking.

Encontrarás dos equipos con personajes con diferentes misiones.

Cada personaje tiene un menú que le indica:

  • su misión: le indica a qué equipo pertenece y lo que debe hacer. El objetivo de su partida.
  • sus acciones: en cada ronda podrá hacer una sola acción. Cuando la realizas tienes que confirmarla y esperar a que los demás también lo hagan para pasar a la siguiente ronda.
  • el historial: Fundamental estar pendiente del historia. Actúa a modo de Cluedo. Te va dando pistas de qué personaje es cada uno de los jugadores y será vital para que encuentres tu equipo y te pongas de acuerdo con ellos.
  • los equipos: Dos bandos diferenciados donde hay un personaje que puede bailar entre ambos..

El elemento “azar” también está presente con la inclusión de bots que alimentan la partida a los jugadores. Lobos, que pueden ser configurados desde el inicio por el anfitrión y que pueden modificar el resultado de la partida; y drones, donde los  personajes pueden realizar acciones específicas.

¿Qué he aprendido jugando a Andrana?

👉🏻En primer lugar, que no es tan sencillo recordar las acciones que realizamos. A veces, se sucede todo tan rápido que no prestas atención a los pequeños detalles que son fundamentales para elaborar tu estrategia. Además, mientras estás pendiente del historial y de la acción que tienes que ejercer con cierta presión del tiempo por parte de los otros jugadores pierdes de vista la comunicación verbal y no verbal que se genera entre ellos y que forma parte de su estrategia. Es decir, organizar la información de la que dispones es esencial para ir por buen camino.

👉🏻En segundo lugar, que visualizar la información es básico para entender su alcance. Me hubieran venido fenomenal las cartillas que tiene el Cluedo a modo de checklist para seguirlo mejor. Decir, que en este punto el resto de jugadores estaban muy por encima de mi nivel de abstracción…no soy estratega en absoluto.

👉🏻En último lugar, me ha servido para conocer la cohesión del grupo. Efectivamente había dos grupos diferenciados que cuando han trabajado compitiendo o cooperando han desvelado el poder del juego. Te invito a que lo pruebes y me cuentes tu experiencia.

 

Recursos:

Mejores juegos de roles ocultos

 

A %d blogueros les gusta esto: