Realidad Aumentada en el aula

¿Qué es la realidad aumentada?¿Por qué en el aula?

Dos buenos recursos de AR para el aula

Photo by Mika Baumeister on Unsplash

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada, RA o AR, es una herramienta tecnológica que nos permite visualizar contenidos insertados en el mundo real a través de un dispositivo. Esto quiere decir que, vemos al mismo tiempo dos tipos de contenidos diferentes que se enriquecen mutuamente y que puede utilizarlo cualquiera, en cualquier momento, con un dispositivo ¡Autonomía al poder!

En los últimos años, la realidad aumentada ha golpeado con fuerza la educación como elemento motivador, casi de juego, que impregna el aprendizaje y que lo hace más inmersivo y contextualizado a partir de diferentes simulaciones que nos permiten acceder a la información, multimodal,  que propulsa la experiencia para ser significativa.

Algunas de sus principales ventajas en torno al aprendizaje son:

  • Facilita la comprensión de los contenidos y los enriquece y amplia accediendo de un vistazo a toda la información.
  • Promueve el autoaprendizaje a partir de elementos motivadores que promueven la curiosidad y el descubrimiento.
  • Mejora el razonamiento espacial dado que se necesita un dispositivo y trabaja por capas.
  • Favorece la interacción para descubrir información, para observar, para analizar e incluso para crear contenidos.
  • Mejora algunos de los procesos cognitivos básicos y complejos: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje.
  • Trabaja a partir de escenarios de aprendizaje y eso facilita contextualizar los contenidos.
  • Mejora la motivación y el uso de pequeños «gadgets» tecnológicos o con potencial tecnológico mejora la implicación y el compromiso.

Dos buenos recursos lúdicos de AR para el aula

Aunque actualmente hay muchísimas aplicaciones de realidad aumentada (diría que muchas de ellas con un enfoque STEAM) y muchas de ellas con un tono lúdico (véase Pokemon, Catan, Harry Potter…) lo cierto es que hoy, solo os voy a mostrar dos recursos que me gustan especialmente para trabajar con AR porque tienen un formato muy lúdico: unas cartas y un dado.

Empezamos con las cartas. Se trata de las nuevas Body Cards AR de Body Planet.

Probablemente ya conoces a Amparo, su muñeca de realidad aumentada que nos permite ver el cuerpo y su funcionamiento de otra manera más cercana a la realidad; o su camiseta, esa con la que vemos cómo somos por dentro ¡de una manera muy realista!

Pues ahora han sacado una baraja de cartas que permite llevarlo a cualquier parte. ¡Con lo que me gustan las cartas!

Cada carta tiene un órgano sobre el que situaremos nuestro dispositivo para verlo en nuestra realidad y profundizar sobre el funcionamiento de ese órgano. Encontramos el corazón, los músculos, el ojo, el oído, los órganos reproductores (sabía que este te iba a interesar! así es todo mucho más fácil de explicar)…  un total 11 de cartas que nos ayudarán a trabajar el cuerpo humano no solo en el aula, también en casa.

Lo mejor para verlas en acción, ¡el unboxing!

 

Pros:

  • Los beneficios de la simulación la realidad aumentada para comprender un concepto de manera más clara.
  • Complemento educativo muy atractivo y motivador de refuerzo. Tanto para aula como para familias.
  • Se pueden descargar en la web
  • Buena estética y diseño, muy lograda la animación.

Contras:

  • Se necesita una licencia de acceso al contenido (un único pago) de 25,99€, me parecen algo caras.
  • Se me quedan algo escasas. La idea me parece magnífica pero estaría bien más cartas, más detalle, incluir cómo se verían en caso de enfermedad, etc.
  • Esto más que un contra es una sugerencia: ¿Qué tal incluir algún cachivache que mantenga el dispositivo en posición?

 

Mi segunda opción, una que me gustó desde que la conocí es un dado, o mejor dicho, un cubo: El Merge Cube. Otro componente lúdico que nos da más de lo aparentemente obvio. Y eso de explorar cosas ¡me encanta!

De nuevo, uno de sus atractivos es que lo puedes llevar a cualquier parte. Además, contiene un montón de aplicaciones útiles para el aula, sobre todo relacionadas con materias STEAM, pero lo mejor de todo es que puedes crear tus propios contenidos para el aula.

 

Pros:

  • Muy manejable y en un solo cubo muchos recursos disponibles
  • Permite crear nuevos contenidos y adaptarlo a tus necesidades de aula o que sea el propio alumnado quienes creen los contenidos en forma de proyecto.
  • Aunque sea solo por las apps gratuitas a las que puedes acceder resulta bastante económico y además se puede descargar en papel de manera gratuita para probarlo.
  • Tiene en su plataforma educativa mucha información sobre como aprovecharlo en el aula.

Contras:

  • Se necesita formación o tiempo para aprender a crear contenidos
  • Para aprovechar al máximo las opciones de creación se necesita el AddOn de Merge Cube que es de pago y una licencia educativa de Cospace.

 

Si te animas a crear tus contenidos para el aula pásate por el Curso de Merge Cube que tenemos en Agora Virtual y mira que sencillo es introducir contenidos de una manera motivadora donde la competencia digital esté a la orden del día (también ellos podrán crear contenidos en el cubo) y donde conservemos ese punto manipulativo y sensorial que es fundamental para el aprendizaje.

Press START

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