Vision Board: todo comienza con algo

 

Todo comienza con un punto

Vision Board

Repositorio de apps y herramientas visuales

 

Todo comienza con un punto

Desde que utilizo el visual thinking, e incluso antes, siempre he pensado que las cosas simplemente hay que accionarlas, empezar por algo, por pequeño que sea, para construir algo grande.

Hoy ese algo es un punto, a lo Peter Reynolds.

¡Cómo cambian las cosas cuando le damos una oportunidad!

Con ese primer punto generamos diferentes conexiones. Pueden empezar en forma de manchas, de formas simples o con pequeños sprites o pixeles conectando puntos y aportando nuevos valores donde la parte visual es la clave para motivarnos, inspirarnos y entender nuestro entorno. Ese punto puede ser un dibujo que se interpreta como recurso visual, pero también puede ser una imagen, una escena, una foto…

Aquí es donde empezamos a valorar lo visual como recurso de pensamiento, evocador, sugerente y reflexivo o analítico. Aquí, es cuando nos damos cuenta que nuestro cerebro sigue y busca esos patrones visuales para identificarlos, darle forma y sentido. Aquí es donde empieza nuestra aventura visual.

El uso del pensamiento visual tiene varias puertas de entrada:

  • A un nivel cognitivo, nos permite establecer modelos mentales, construir marcos de referencia, metáforas y analogías que permitan comunicarnos de manera más eficaz, visualizar objetivos y cocrear un imaginario visual acorde a nuestro entorno cultural y social.
  • A un nivel organizativo, nos acerca al pensamiento de diseño y nos encontramos más cerca del mapeo de información, ya sea vía web, vía diseño de aprendizaje o vía diseño comunicativo (infografía, por ejemplo). Lo visual nos abre la puerta a los datos, las analíticas y los modelados y se genera una arquitectura informativa que incide directamente en los otros niveles.
  • A nivel facilitación, donde lo visual se combina con el diseño y la información para generar escenarios, animaciones o imágenes dinámicas que nos acercan una realidad perfectamente asumible, de la manera más directa y accesible.

💡 Lectura recomendada:

Visual Thinking for design

 

Vision Board

La parte práctica de hoy está pensada para la semana que viene, para el mes que viene o incluso para empezar el año con otra mentalidad de crecimiento diferente.

Se trata de empezar con una herramienta muy visual: un Vision Board, que no es más que un collage de objetivos. Estos objetivos pueden ser a corto plazo o a largo plazo y sirven para que visualices ese recorrido, lo tomes en consideración, prestes atención a cada momento, al día a día y la disfrutes con una meta, olvidándote de la rutina y el seguir un ritmo que no te deja ni pensar. Piensa que actúa a un nivel subconsciente. Algunos hablan de la ley de la atracción: si eres capaz de visualizarlo serás capaz de cumplirlo.

Un vision board hace justamente eso: proporcionarte un punto de partida, insuflarte motivación, inspirarte a través de la parte más visual para alcanzar tus objetivos.

Hay diversos tipos de tablero derivados o en la misma línea de este: el mood board, herramienta creativa y que puede servir igualmente para proyectos en su etapa inicial o en procesos de design thinking; el dream board que se utiliza como orientación hacia lo que buscas en la vida y te hace reflexionar sobre ello, etc.

Nosotros nos vamos a centrar en el Vision Board.

Normalmente se utiliza como herramienta inicial en un proyecto. Aunque aquí te haya sugerido hacerlo a nivel personal, es perfectamente aplicable a nivel profesional y no solo de manera individual sino con otros. Imagina que planteas esta actividad al inicio de curso, o a la vuelta de vacaciones o cada lunes antes de empezar las clases para definir exactamente lo que lograrás esa semana. Se entabla una conversación y un diálogo social que propiciará conexión, comunidad y alineamiento de metas.

El vision board es una manera ágil y sencilla de introducir y refrescar el pensamiento visual en el aula. Te cuento los pasos para crearlo:

  • Necesitas un espacio o canvas en blanco. Si lo vas a hacer analógico piensa en una cartulina o póster. Si lo vas a hacer digital una pizarra blanca puede resultar muy útil.
    Aunque puedes utilizar muchísimas herramientas online para crearlo te sugiero una para empezar:👉🏻Mood Board
  • Establece o define tus Top 10 de objetivos. Incluye enfoques diferentes: desde lo personal a lo profesional: salud, en casa, a nivel económico u otro tipo de recursos, a nivel de aprendizajes, a nivel de comportamientos o valores…Es importante que sean objetivos realistas, empieza por cosas sencillas que siempre hay tiempo para soñar en grande (¡que también!).
  • En esta fase es importante reflexionar y preguntarse a qué aspiramos, qué queremos realmente. Tenemos que ser muy claros.
    Para este proceso podemos aprovechar el significado que nos dan determinadas imágenes, las metáforas de nuestra vida, podemos guiarnos por esa atracción visual o incluso podemos guiarnos por aquello que te viene a la mente sin pensar.
    Es importante que estos objetivos estén bien definidos al final de ese proceso de pensamiento, descubrimiento y encuentro. Además de pensar en lo que quieres, piensa también en lo que necesitas. Y esto es válido para un grupo entero.
  • Incluye objetivos con diferentes temporalidades: a corto y largo plazo. Piensa que este tablero te va a acompañar todo el tiempo que necesitas y estará ahí para que visualices la meta. Incluye o clasifícalo con base en tiempos. Independientemente de que hagas un collage que parece algo desordenado, es importante que todo esté bien organizado con base en palabras clave. Por lo tanto, es necesario establecer esos puntos clave de anclaje de metas. Imagina que este año mi objetivo es una dieta sana, hacer ejercicio, tener tiempo para la familia… pues serán bloques clave sobre los que construiré mi collage de imágenes, dibujos, textos…
  • Busca todo tipo de recursos visuales para completarlo: imágenes, dibujos, textos, recortes de revistas… Toda imagen es válida para provocar el pensamiento y facilitar la retención, para visualizar tu destino pero es importante que sean esas imágenes que te dicen algo (a un nivel emocional), que utilizas como analogías de lo que quieres alcanzar porque en ellas está la inspiración y la visualización del objetivo.  Si es en analógico tocará recortar, si es en digital tocará buscar esa información visual en la red y trabajar con las imágenes, editándolas.
  • Sitúa el tablero en un lugar donde lo veas todos los días. Si estás en un aula como si fuera un póster que han completado todos los alumnos, si es a nivel individual es cada uno de sus cuadernos de trabajo, si es a nivel virtual utiliza una pizarra blanca o un padlet o añádelo como imagen al blog del aula.

Veamos algunos beneficios de tener un Vision Board:

  • Clarificar tu mente. Y esto, siempre es positivo. Te permite prestar atención a lo importante.
  • Hacer tus objetivos tangibles. Esto recae directamente sobre tu actitud hacia ellos. Ya has dado el primer paso.
  • Organizar tu mente. No perderte en el día a día, siempre hay algo que te recuerda lo importante y eso influirá en las decisiones que tomes.
  • Sensación de seguridad. Esa necesidad básica que tenemos todos los humanos con el hecho de sentirnos seguros respecto a diferentes cosas.
  • Identificar patrones. Otra de esas cosas que le gustan a nuestro cerebro para sentir que tiene el control y que se aleja de la incertidumbre y del caos. El vision board puede ser ese lugar que te mantiene consciente de lo positivo y negativo de tu vida, de tu proyecto…
  • Insuflar motivación o creatividad. Las imágenes son el recurso perfecto para ello. Vivimos entre metáforas visuales.
  • El vision board es tu punto de guardado. Cuando tengas que empezar de nuevo tras un error allí estará para recordarte en qué punto te encontrabas.

Repositorio de apps y herramientas visuales

A lo largo de los años una pregunta que siempre se repite es ¿alguna herramienta que pueda utilizar? Algo tan fácil como coger papel y lápiz y empezar con un punto se convierte en algo que nos bloquea y buscamos la tecnología para suplir ese bloqueo.

En este espacio quiero cubrir esa necesidad. Herramientas digitales que nos permitan ver la imagen como recurso en todos sus ámbitos y que nos permite expandir el visual thinking o pensamiento visual en el aula. Sobre todo ahora que trabajamos en remoto y que la enseñanza online cobra auge.

He querido reunirlo todo en un espacio dinámico y vivo que siga en crecimiento con nuevas apps y herramientas, por lo que este tablero también es un punto de partida. En este caso, he puesto el foco en la comunicación, no tanto en la organización visual, con el mantra de “Dibujar, es pensar dos veces”.

He dividido el tablero en puertas de entrada diferentes:

          • Apps de IOS
          • Web y online
          • Apps IOS+Android

Además, he introducido un espacio lúdico y otro narrativo para trabajar el pensamiento visual desde otros enfoques. Puede resultar muy motivador para los que están empezando.

 

 

Quiero también recordar que he abierto una serie en mi canal “Mis likes son para…” de Youtube sobre tips o trucos de algunas herramientas y el primero ha estado dedicado a Procreate, así que os dejo aquí Mis Likes Son Para…Procreate

 

Press START

Si quieres ampliar, innovar y seguir aprendiendo ¡pásate por  #AgoraVirtual

Tu aula virtual de aprendizaje en línea con muchos más recursos a tu alcance.

 

A %d blogueros les gusta esto: