Roadwarden, una ficción interactiva completa
Juegako en forma de ficción interactiva
Roadwarden
Juegako en forma de ficción interactiva
Si estás viendo esto es que te encuentras en la sección de juegakos. Ese lugar de la web donde encontrarás objetos o artefactos mágicos que han llamado, como poco, mi atención.
Además, si sigues mis pasos y mis juegos experimentales, sabrás que recorro caminos interactivos donde la ficción es un potente aliado de la motivación.
En esta entrada os hablo de todo ello, simplemente con un juego que entra a formar parte de esta sección de juegakos: una ficción interactiva completa.
Roadwarden
Encontré Roadwarden por mis canales habituales de ficción interactiva y enseguida me bajé la demo en Steam. Por falta de tiempo decidí empezarlo en mis directos de Twitch, aunque siendo en inglés y por ser textual estuve poco, ya que andaba traduciendo a la audiencia todo el tiempo y se perdía un poco la inmersión. Creo que este tipo de juegos has de jugarlos en primera persona para ir sumergiéndote en la lectura y creando tu propio universo. En mi traducción ya le daba mi personal visión de la misma y eso no podía pasar.
El juego comienza con tu nuevo puesto de trabajo como guarda y apareces en un campamento “habitado”. Desde aquí comienza tu aventura rodeada de un permanente misterio que hace las delicias de los curiosos y exploradores: yo misma.
Pero vamos por partes.
Lo primero que llama mi atención es como va introduciendo la propia narrativa a la par que las primeras mecánicas. Al interactuar con los personajes, además del narrador, vamos participando como jugadores, tomando nuestras primeras decisiones de diferentes maneras. O bien elegimos respuestas posibles, o bien las escribimos o participamos de una tirada de dados con base en nuestras elecciones. Entre tanto, se van desbloqueando elementos: el inventario, el mapa, la ficha de personaje, nuestras propias habilidades… Tengo que reconocer que la inmersión ha sido total y el onboarding perfecto porque con toda esa información se iba a convertir en algo más complejo de lo que inicialmente parecía.
La estética está supeditada a la propia jugabilidad y lo que comienza con dos columnas con una imagen estática y una pantalla de diálogo y narración pasa a tener una tercera pata, llena de símbolos que representan los componentes del juego: la vida, el inventario, el menú, e incluso pequeños tips.
A medida que avanzas y vas descubriendo el entorno, tropiezas con nuevos personajes con los que hablar, batallar o huir. Las mecánicas van variando y se hacen perfectamente envolventes. Si la tónica general es la toma de decisiones a través de elecciones versadas en el escenario de un modo funcional y exploratorio, en ocasiones cambia el objeto de la mecánica y no solo “te traslada” sino que se convierte en un juego de investigación y deducción.
De vez en cuando, las decisiones que tomas son algo inciertas y te mantienen alerta. No sabes si vas por el buen camino o precisamente tus decisiones van marcando tu destino. Eso significa que la linealidad de la interacción se rompe con la mecánica del mapa, que es el que te permite seguir avanzando nuevos caminos.
A veces, la manera en como interactúas con otros PNJ viene definido por iconos que representan un modelo de comportamiento y que definen tu rol de jugadora. Sin duda, lo más asombroso del juego es que a pesar de ser totalmente narrativo, juega con todas las mecánicas que puede para hacerlo novedoso e interesante.
Lo que más me ha gustado: el misterio y la exploración.
Lo que menos: En ocasiones he sentido un exceso de apertura o libertad que aunque, por un lado, mantiene el misterio, veo necesario cerrar algunas puertas para poder ir superando etapas. Claro que es posible que eso suceda más adelante porque todo lo que te he contado está dentro de la DEMO que puedes descargar de manera gratuita.
Si quieres saber más, ya sabes ¡Juega!
Pd/ Está de oferta en STEAM hasta el 31 de octubre. También lo puedes encontrar en Itchio y GOC
Si quieres ampliar, innovar y seguir aprendiendo ¡Pásate por #AgoraVirtual!
Recuerda que también estamos en otros canales. ¡Explora la web y encuéntranos!