Todos los caminos conducen a Strange Horticulture
Audio
|
Una herencia de lo más particular
Encargos con consecuencias fatales
Una experiencia sosegada
Una herencia de lo más particular
¿Quién pensaría que regentar una herboristería pudiera llegar a ser tan divertido? Pues esta es la premisa que Strange Horticulture nos ofrece para interactuar en una mágica historia llena de misterio. En este juego encarnarás al nuevo regente de Strange Horticulture, una herboristería en la pequeña localidad de Undermere, heredada directamente de tu tío. Nada hace suponer que te verás envuelto en un asesinato.
Deberás llevar a cabo tu negocio con determinados clientes, cuyas visitas no son casuales. Están motivadas por una serie de acontecimientos entrelazados en los que tienes la capacidad de alterar el curso de aquellas historias. Mientras debes resolver los puzzles que se te proponen y para ello se te ofrecerán pistas si sientes la necesidad.
Para progresar en la aventura te vendrá bien ir catalogando las especies en tu inventario. Podrás explorar un extenso mapa donde repleto de secretos e incluso realizar tus propias pócimas para asistir a las necesidades de alguno de los misteriosos clientes.
Encargos con consecuencias fatales
El jugador comenzará cada día con un misterioso acertijo inscrito en un naipe de una baraja, mientras una frase enigmática irá contándonos, a medida que transcurra el juego, una historia.
Lo primero que encontrará será su mesa de trabajo, con los utensilios necesarios para llevar su oficio a los máximos estándares.
El juego comienza con el primer encargo. De manera intuitiva, a partir de la solicitud del cliente, la primera impresión será buscar en nuestro inventario de plantas alguna que coincida con sus características. Aquí llega el primer obstáculo: varias plantas presentan la descripción dada, como, por ejemplo, flores de color rojo. Para ello, si el encargo precisa alguna característica más, podemos proceder a descartar las restantes. En ocasiones, se hará necesario un “análisis exhaustivo” de la planta, que nos detallará una descripción de otras propiedades notables de la planta, por ejemplo, su aroma. No será necesario memorizarlas, pues el juego cuenta con las etiquetas, donde, de manera automática o manual, es posible escribir en cada planta su nombre.
Una lupa permitirá observar con mayor detalle las peculiaridades de las plantas que tienes, de manera que en los encargos recibidos pueda el jugador correctamente corresponder al pedido en cuestión. Un fallo se penaliza con un aumento en el medidor de Pavor creciente, y llenarlo implica realizar un pequeño puzzle y recomenzar el día desde el principio. Es su manera de indicarnos que debemos prestar mayor atención.
Estos encargos harán referencia a las propiedades de la planta, tales como su aroma, los colores de las flores, las formas que puede adoptar, o los efectos de aquellas. Sin embargo, hay momentos del juego en que se nos solicitará una especie por su nombre científico o su nombre popular. Para ello es imprescindible acudir a la biblia en cuestión, un manual que contiene las descripciones de varias plantas, y que, avanzando en el juego, irá rellenándose de las nuevas que obtendremos.
Por último, conforme el jugador se adapta a las mecánicas del juego, se ofrecerán alternativas a la hora de los encargos: una elección entre diferentes plantas que modificarán el resultado del encargo: las propiedades de las plantas son capaces de cambiar el curso de la historia, ayudando a los objetivos de algunos de los personajes y desfavoreciendo los de otros, incluso abriéndoles las puertas de la muerte.
Es clave haber resuelto los enigmas de días anteriores (pues puedes avanzar al día siguiente sin la necesidad de resolver algunos en el momento) para poder tomar una elección deliberadamente y no estar obligados a una en concreto.
Tras completar un encargo exitosamente, o regar con mimo y paciencia las plantas, se nos proporcionará unos puntos que rellenarán el medidor de “Voluntad de exploración”. Cuando esté al máximo, el mapa se abrirá mostrando la geografía del lugar, los diferentes pueblos, los extensos ríos que les acompañan, y los montes y cordilleras, los densos bosques… Este mapa es un elemento indispensables para resolver acertijos y avanzar en la historia: muchas pistas vendrán codificadas y el jugador deberá valerse de las coordenadas y localizaciones para encontrar nuevos tipos de plantas que añadir al inventario de la herboristería, así como resolver los acertijos que a nuestra mesa llegan durante los días. Es importante visitarlo a menudo, y familiarizarse con el mapa y la geografía local.
Nadie pensaría que trabajar vendiendo plantas acabaría involucrándote en una investigación acerca de un asesinato sucedido, y los posibles sospechosos. Los clientes acuden al establecimiento con problemas a los que la naturaleza puede ofrecer solución a través de las propiedades mágicas que cada una de ellas poseen. Es en este punto donde la historia se presenta, a través de los pedidos, y donde el jugador actúa, en consecuencia, para avanzar en las tramas de cada uno de ellos que llegan a entrelazarse, y en donde, en ciertos momentos del juego, se presenta un dilema que es capaz de cambiar el curso de los acontecimientos, la vida de los personajes.
Una experiencia sosegada
El juego hace gala de su eficaz simplicidad en el aspecto más superficial, no obstante, uno puede apreciar que esa simplicidad es una de sus características más notables. No alardea de ambición, y muestra una serie de mecánicas bien pulidas que harán girar los engranajes de la historia. Mientras, ofrece una música relajante, una visión de juego estática y sin distracciones, perfecta para sumergirse en el oficio que se nos encomienda. La estética de sonidos ambientales como la lluvia, o el ronroneo del gato cuando se despierta o le acaricias, además del timbre anunciando la llegada de un nuevo cliente, nos sitúa en el contexto enriqueciendo la experiencia. Sin un temporizador que nos obligue a resolver los puzzles, a excepción de la natural progresión del juego, que depende del jugador mismo, uno puede perder las horas investigando acerca de las plantas, preguntándose acerca de la respuesta a las misteriosas pistas, como deambulando los alrededores de este mundo misterioso plagado de magia y leyendas.
El apartado artístico es elaborado, pero directo y encaja perfectamente en la propuesta de este juego. La música trae sosiego y contrarresta los quebraderos de cabeza que algún puzzle pueda llegar a ocasionar al jugador.