Una nueva narrativa interactiva: experimenta Storyteller, el videojuego que te transporta a otras vidas

Audio

Historias para todos los gustos

Diseño narrativo motivado por valores

Historias para todos los gustos

Si te digo que me gustaría diseñar una historia que funcionase para todos los públicos, pensarás que no es posible. Las historias tienen repercusión y gustan por múltiples motivos, pero siempre desde la dimensión más afectiva y relacional, la que nos llega a lo más profundo, ya sea por identificación, diversión o interés en el tema.

El arte de contar historias trasciende cualquier tipo de barrera de edad, género o cultura y se convierte en una poderosa forma de comunicación. Lograr que tu propia historia cautive a todas las audiencias es precisamente el desafío cuando nos enfrentamos precisamente a un público general. Pero, también, es el mejor desafío, por lo menos para mí.

Cuando diseño historias no importa el enfoque al que vaya dirigido, unas veces más académica o educativa como modelos de aprendizaje dentro de metodologías activas, otras más basadas en el entretenimiento como las ficciones interactivas o las novelas o cuentos cortos presto atención a algunas claves que actúan de filtros finales y que te cuento aquí como antesala del juegako que te presento hoy:

  • En lo alto de la cúspide y como guía de todo está la emoción: Si nuestra historia no genera algún tipo de emoción, vamos mal. Como va destinada a varios públicos, tendremos que recoger una buena gama de emociones que produzcan ese efecto de resonancia en diferentes personas. Te habrás dado cuenta que hay temas narrativos que suelen triunfar en función de una edad, un género o incluso de un contexto concreto. Las emociones universales conectan a las personas y les hace formar parte de tu historia.
  • Seguimos con una regla que utilizo en todo: la simplicidad. Pero claro, esto no sucede desde el principio. En mi cabeza siempre es mucho más complejo y poco a poco voy aterrizando las cosas para intentar reducir su complejidad. A veces lo consigo y otras no, y a veces no quiero conseguirlo porque también me gusta lo complejo y me doy el gusto. Esto es algo que trabajo en educación con la manera en como comunico. En general, la regla eficiente es evitar un lenguaje demasiado sofisticado para que sea accesible a todas las audiencias.
  • Los personajes, es algo fundamental en las historias, aunque estos pueden ser muy diferentes y con roles muy variados que apoyen el reto de la narrativa. Si queremos fomentar la identificación y buscar esa empatía de la audiencia, trata de que sean variados y diferentes.
  • El equilibrio entre dos puntos fundamentales en la historia: lo que resulta familiar y cercano que les sitúa y conecta con la historia y lo que resulta novedoso que les llama la atención y mantiene su interés.

Nadie ha dicho que sea fácil ni que siempre logremos nuestros objetivos y por eso os traigo el siguiente juegako que creo que combina estas cuatro ideas de manera magistral.

Diseño narrativo motivado por valores

Será por juegos narrativos, pero es que pocas veces encontramos juegos que te ayudan a generar narrativas tan eficaces como Storyteller.  Su diseñador Daniel Benmergui ha logrado algo que reúne nuestras características anteriores: emoción, simplicidad, grandes personajes y equilibrio.

Puedes encontrar Storyteller en Steam, yo lo tengo en mi lista, pero di con él también por Netflix, lo que me ha permitido jugarlo en formato app en el iPad que dada la función touch creo que es perfecto para los más pequeños.

Si pensamos en como creamos historias desde nuestra más tierna infancia solemos tener en mente un formato ligero, dinámico y visual como si fuera un guion gráfico que nos permite contener la información con poco texto, lo que simplifica las cosas de la decodificación.

En Storyteller presenta así su libro de creación de historias.

A través de viñetas y un puñado de personajes puedes ir generando una narrativa.

Cada capítulo tiene diferentes “rondas” o episodios donde un grupo de personajes intervienen para superar diferentes objetivos.

Estos objetivos son algo peculiares porque están basados en premisas o valores marcados por el conflicto narrativo. Ese conflicto narrativo te ofrece diversas oportunidades para que suceda donde las escenas, contextos y los personajes intervienen para completarlo. En ocasiones, cuando logras el objetivo, recibes un bonus que modifica ese objetivo primero añadiéndole mayor dificultad y jugando con el escalado de progreso de una manera que me parece magistral. No solo promovemos la flexibilidad cognitiva, sino que vemos un problema desde diferentes ópticas añadiendo nuevas variables.

Relacionar un valor narrativo: el romance, el amor, etc. con una variable dentro del sistema de juego nos permite ver una estructura clara sobre la que la jugadora interviene para recomponer como si se tratara de un rompecabezas.

Esa funcionalidad inductiva de partir del conflicto como objetivo para generarlo se lleva a cabo a través de un sistema de viñetas removibles. Es decir, tanto las escenas como los personajes pueden ponerse y quitarse al antojo de la jugadora para completar con éxito su misión.

Ese modelo inductivo es una de las genialidades de este juego. Si estuviéramos ahora (como estamos todos) pensando en la inteligencia artificial, veríamos que esa identificación de patrones para generar una respuesta se asemeja bastante a lo que hace este juego, un proceso inverso que no va como en la ejecución lectora de la historia a partir de deducciones, esa es la función de un lector, sino en una acción creadora de un resultado. El mapa de decisiones que se crea se ejecuta en viñetas que van sumando procesos que dan como resultado nuestro objetivo. Cada decisión cuenta para provocar un resultado diferente y lo mejor es que en el juego puedes ejecutarlo y previsualizarlo. Es, en definitiva, un juego de lógica que combina el puzle con la secuencia espacio temporal propia de una narrativa y eso supone que la ciencia y las humanidades tienen una conexión inmaculada.

Como genera esas narrativas con base en dos escenas y algunos personajes es otra de las genialidades. Juega con lo cercano y familiar a partir de personajes célebres en los cuentos o las historias de siempre y con sucesos reconocibles para introducir con la ejecución de la orden la magia y la novedad del resultado.

No solo los personajes son reconocibles como tales, encontramos a Poe, a una bruja o a un príncipe, es que además se juega con los arquetipos propios de los cuentos de hadas para generar narrativas y con las funciones de Propp. Estos arquetipos permiten al jugador identificar patrones literarios y culturales que les facilitan la creación de historias y de sus estructuras. Por ejemplo, cuando el príncipe se convierte en rana y hay que quitarle el hechizo con un beso.

Pero, al final, es un juego, y hay que atenerse a las reglas.

Nada más empezar tenemos una breve introducción que nos indica el sistema de juego: como lograr la corona de storyteller completando las hojas en blanco a partir de los títulos (nuestros objetivos).

Cada episodio está basado en un tema, por ejemplo, Corazones rotos. Y basándonos en ese tema principal se generan subtemas narrativos que provocan el conflicto. Se trata de completar todo el episodio con todos los subconflictos y algunos de ellos se modifican o expanden al lograrlos para darles otra visión narrativa y rediseñar la consecución del logro.

Es un juego en solitario, aunque podría jugarse en grupo y generar una discusión de opciones.

Lo cierto es que llevándolo al aula, creo que es una oportunidad para plantear diversas situaciones de aprendizaje en torno a como la ciencia no está reñida con las humanidades y como crear historias significa generar hipótesis y trabajar a la inversa como método creativo de resolución de problemas.

Sin duda, lo recomiendo si estás pensando en escribir cualquier cosa porque te ayuda a pensar en la estructura en forma de guion, te facilita la generación de problemas o conflictos y el modo de resolverlos.

Es de esos juegos pequeños, coquetos, pero con un enorme potencial ¡No dejes de jugarlo y compartir tu experiencia!

 

 

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: