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Aprender a aprender

12 octubre, 2021

¿Qué es aprender a aprender? Metacognición Pequeños pasos para llevarlo al aula Photo by Brett Jordan on Unsplash ¿Qué es aprender a aprender? Si hablamos de aprender en el sentido más coloquial de la palabra nos referimos a la manera …

Cultivar el cuidado en el aula

7 septiembre, 2021

Las soft skills Cultivar el cuidado Narrativa compartida Photo by Sigmund on Unsplash   Las soft skills El concepto de soft skills está directamente relacionado con las habilidades inter e intrapersonales que ponemos en marcha para movernos por el entorno. …

Cognición y juego

13 julio, 2021

La dimensión cognitiva del juego Juego como modelo cognitivo Marco de diseño de serious games Photo by Andrey Metelev on Unsplash   Cada vez más me piden mi participación o asesoramiento en el desarrollo de TFG o TFM en torno …

Gamificación: por y para las personas.

23 febrero, 2021

Personas y jugadoras Personas y contextos Punto de partida Sigo hablando de puntos de partida en gamificación. Seguramente una de las cosas que más cuesta es EMPEZAR. Y aunque insisto mucho en la importancia de los primeros pasos es algo …

Motivación, diseño y experiencia

25 octubre, 2020

Motivación Diseño Experiencia       Me apetecía hablar un día de algunos de los elementos que considero cuando diseño experiencias de aprendizaje, generalmente con un tono lúdico,  y que creo son fundamentales observarlos desde un punto interdisciplinar incidiendo en …

Aprendizaje basado en escenarios

14 julio, 2020

Contexto e intencionalidad del diseñador Aprendizaje basado en escenarios Teoría del aprendizaje situado  Ace framework Pon en marcha tu escenario Fuente: https://www.igdb.com/games/monument-valley/presskit Contexto e intencionalidad del diseñador Seguramente has leído este título y has pensado, ¡Vaya! otro aprendizaje basado en… …

Las 4 salas del E-learning

16 junio, 2020

Los comienzos no son fáciles Las 4 salas del aprendizaje Ideas para sobrellevar un escenario mixto o virtual el curso que viene   Los comienzos no son fáciles En estos días asistimos a un momento difícil donde se están llevando …

Las tres dimensiones de la gamificación

28 enero, 2020

La dimensión de la diseñadora La dimensión de la jugadora La dimensión de la narradora   Cuando hablo de gamificación, aunque utilizamos casi siempre la definición primigenia de “uso de elementos de juego en contextos de no juegos” con el …

Seminario Cerebro Lúdico Cabueñes 2019

17 octubre, 2019

Hace unos meses me llegó la propuesta de coordinar un seminario destinado a hablar del juego en el Encuentro Internacional de Cabueñes para esta 37º edición en Gijón. El Seminario Cerebro Lúdico se ponía en marcha. Simplemente un vistazo rápido …

Escape Room Educativo

7 marzo, 2018

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo   ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? Un Escape Room es una experiencia …

Colaboraciones Educativas

2 septiembre, 2016

Date una vuelta por algunas de las plataformas en las que he colaborado y presta atención a algunos de los contenidos que pueden resultarte útiles de cara al nuevo curso: Makers pensantes y hacedores Creciendo juntos: la inteligencia colectiva en el punto …

Llega la revolución virtual con TED

9 marzo, 2016

Los mundos virtuales (metaversos) que tanto conocemos de los videojuegos van asentándose poco a poco en educación. Si hace unos años, en 2003,  apareció Second Life como exponente máximo de este tipo de espacios donde la interactividad social era uno …