Showing 1-12 of 597 results

Lecturas con mucho juego

6 julio, 2020

  Biblioteca Gamificación Biblioteca Diseño de juegos Biblioteca de Juegos Durante todo el año me estáis preguntando por lecturas relacionadas con los temas en los que trabajo: gamificación, juego, ABJ, game design… y el caso es que tengo muchísimos que …

Gamificación: 8 pasos para motivar

2 junio, 2020

Gamificación en 8 pasos La metáfora de lo lúdico     Gamificación en 8 pasos Cuando pregunté en las redes el contenido de mi próximo post, aquellos que votaron tomaron una decisión: los focos de interés estaban en la gamificación …

Diseño Universal para el Aprendizaje

17 marzo, 2020

¿Qué es DUA? Guía de aplicación ¿Cuál es su relación con otras estrategias?   ¿Qué es DUA? Hablamos de DUA o UDL, por sus siglas en inglés, cuando nos referimos al marco de trabajo que atiende, desde un enfoque neurocientífico, …

Las tres dimensiones de la gamificación

28 enero, 2020

La dimensión de la diseñadora La dimensión de la jugadora La dimensión de la narradora   Cuando hablo de gamificación, aunque utilizamos casi siempre la definición primigenia de “uso de elementos de juego en contextos de no juegos” con el …

Gamificación: verdades y mentirijillas

5 noviembre, 2019

Bienvenidos a la Gamificación ¿Es la Gamificación la palabra de moda? ¿Sabes realmente de qué hablas cuando mencionas la palabra gamificación? ¿A qué llamamos Gamificación en el campo educativo? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo comenzar a gamificar en el aula? …

Seminario Cerebro Lúdico Cabueñes 2019

17 octubre, 2019

Hace unos meses me llegó la propuesta de coordinar un seminario destinado a hablar del juego en el Encuentro Internacional de Cabueñes para esta 37º edición en Gijón. El Seminario Cerebro Lúdico se ponía en marcha. Simplemente un vistazo rápido …

Escape Room…en digital

27 noviembre, 2018

Parte II. Escape Room Educativo ¿Se puede hacer un Escape Room totalmente en digital? ¿Que diferencias encontramos con lo analógico? Te cuento el making of de un Escape Room Digital Educativo Parece lo mismo, pero no es igual. Comenzamos. ¿Se …

Escape Room Educativo

7 marzo, 2018

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo   ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? Un Escape Room es una experiencia …

Baraja de la metacognición

16 enero, 2017

La Taxonomía de Bloom (revisada) implica como objetivo último la metacognición, incluyendo entre sus procesos: comprender, analizar, aplicar, crear y evaluar. Desde un momento pasivo de escucha activa e interna de recepción de la información hasta un momento activo que …

Proceso de diseño gamificado

27 junio, 2016

Cada vez que imparto un taller de gamificación los participantes me asaltan con preguntas de cómo diseñar su propia experiencia gamificada, de donde surgen las ideas, como lo planifican, como lo elaboran con qué herramientas, etc. Hoy voy a contaros …

I Jornadas formactivas de profesores

8 junio, 2016

¡Bienvenidos a una experiencia única! ¿No sabes a qué me refiero? Sigue leyendo… Había una vez…. Bueno, no voy a contarlo todo ahora, ¿no? Si no estropearía la ¡SORPRESA! Sólo os puedo adelantar que durante las I Jornadas Formativas de …