En esta sección incluimos productos de laboratorio de experimentación y diseño de juegos y narrativas en abierto.

Museo de curiosidades

Te acerco una nueva experiencia narrativa experimental con formato ficción interactiva.

Museo de Curiosidades es un relato de terror que se presenta a la Ectocomp2021.

Me vuelvo a sumergir en la ficción interactiva, un género que me encanta y que brinda la oportunidad de diversificar la narrativa para hacerla muy versátil.

En esta ocasión he utilizado dos herramientas para generarla: Twine y Texture Writer. Estas dos herramientas me han permitido generar dos tipos de narraciones y múltiples narradores. Mientras que Twine se encarga de la trama principal centrada en el personaje de Ana y sus recuerdos, Texture Write me ha permitido llevar la toma de decisiones de una manera diferente, más manipulativa y exploratoria gracias a su mecánica drag&drop de elecciones. En esta última encontramos microrelatos de misterio al más puro estilo Halloween para los más pequeños donde los narradores son desde un gato negro hasta una sombra monstruosa.

Sin duda, la experiencia me ha encantado pudiendo “jugar” con la propia historia y dando alas al miedo desde diferentes ópticas, con un trasfondo social en la narrativa principal donde se presenta una enfermedad mental cumpliendo con los objetivos ODS2030 para su divulgación y comprensión de la misma.

Se recomienda jugarlo en el navegador, directamente online.

Aura

Te presento Aura.

Aura es una ficción interactiva que se presenta a la Rayuela Jam 2021.

La Rayuela Jam establece un mes para la creación y el diseño narrativo interactivo y propone un tema sobre el que debe guiarse la narrativa. El de este año ha sido “tras el velo” y han incorporado una serie de diversificadores, como retos extra, para completarlo.

Ya había hecho mis pinitos en ficción interactiva pero me gustan tanto las posibilidades que este año quería seguir profundizando en ello. Aunque mis pretensiones iniciales era hacer un DIY cumpliendo con el diversificador de “Creador del renacimiento”, lo cierto es que el tiempo es el que es y a esto he llegado.

El tema “tras el velo” fue mi primera inspiración. Fue verlo en las votaciones iniciales y venirme la idea. Quería explorar un tipo de estructura narrativa sin conflictos, exploratoria, al estilo Kishōtenketsu y al mismo tiempo darle un valor actual y moderno. Además, he incorporado los Sombreros de pensar de Bono para buscar el lado creativo de la narrativa y que utilizo mucho en formación creativa.

Buscaba algo así como los “walking simulators” de los videojuegos donde caminas y observas la belleza del entorno, en este caso un entorno galáctico y quería proporcionar ese aire diferente integrando otros formatos que también hacían el crossmedia vivo con el canal de TGG que seguiré alimentando.

Disfruta paseando y eligiendo las características de cada mundo por explorar y anímate a contribuir. Puedes hacerlo proponiendo una imagen para cada velo o en redes ampliando la narrativa.

Se recomienda jugarlo en navegador, directamente online.

Wonderland

Os presento Wonderland. Un videojuego dividido en tres capítulos cuya intención es conocer un poco más de los juegos y sus mecánicas, sobre todo el género RPG.

Se trata de un prototipo, en cierto modo inacabado, que sirve de impacto en un curso formativo por lo que aunque cada capítulo tiene un objetivo final en sí mismo, continua en otro espacio privado.

Siéntete libre de jugarlos y compartir conmigo en redes si has completado los objetivos, qué te han parecido que muestra y cualquier otro comentario que desees.

Recomendamos jugarlo en navegador, directamente online.

Capítulo I: ¿Quién es el ladrón?

 

Capítulo II: No puedo recordar

Capítulo III:Tierra de nadie

Además, en este último capítulo, incorporo un plugin para RPGMaker: tocar el piano,  que puedes descargar gratuitamente para tus proyectos. Recuerda que si quieres aprender a crear tu propio videojuego en RPG Maker puedes acceder a nuestro curso online: Diseña tu propio videojuego con RPGMaker

Por la libertad, poema interactivo

Por la libertad

“Por la libertad” es un poema interactivo realizado con Twine donde el lector se convierte en coautor del poeta eligiendo el destino de su protagonista.

Encontrarás en “Por la libertad” una experiencia interactiva donde el verso y la rima pasean a sus anchas para despertar la conciencia fonológica del infante mientras es capaz de tomar decisiones en la lectura alcanzando la comprensión de la misma.

Acompañan a “Por la libertad” diversas ilustraciones en formato gif que le otorgan dinamicidad y movimiento al mismo tiempo que complementan el texto.

Este poema interactivo participa de Rayuela Poética 2020

 

Dejau: Experiencia interactivo ludonarrativa de motivación lectora

Dejavu

Se trata de una experiencia ludo-narrativa de motivación lectora donde a partir de una ficción interactiva se introducen mecánicas de juego de exploración para descubrir la obra transmedia de J.M.Barrie “Peter Pan”.

Mientras se juega se descubre una nueva narrativa que da pie al juego y se dejan abiertas nuevas narrativas para que el lector dé rienda suelta a su imaginación y sea capaz de imaginar nuevas historias en un foro de escritura creativa global.

Serious Game: Gamificación para equipos docentes

Serious Game Gamificación

Este juego es una versión del “Imagina un museo” de Diego Fraile. Se han añadido algunas mecánicas y cambiado el tema del juego.

Se trata de un serious game diseñado para comprender el trasfondo de la gamificación. Consta de un tablero de puntuación, cartas de evento y de azar, cartas de roles de jugadores y se necesitan fichas de colores para el tablero de puntuación.

Lo ideal es imprimirlo y plastificarlo para pintar sobre ellas con un rotulador veleda. Esto servirá para las cartas comodín y para personalizar el avatar.

Mínimo de jugadores: 4 personas

Tiempo: variable

Reglas:

Cada jugador coge una carta de evento que debe defender delante del director. Este debe elegir dos de los eventos defendidos y entre todos los jugadores seleccionan el ganador. Se aplican los efectos de la carta de evento y el ganador aplica un +1 en base a lo que prefiera. Cada jugador tiene un rol concreto a defender que aparece en la tabla de puntuación.

En cada ronda se coge una carta de azar y se aplican sus efectos.

Además, existen cartas comodín, vacías:

Los jugadores que las tengan tendrán que proponer su evento y aplicar un máximo de +1 si es elegido.

Si la carta comodín es de azar, será acordado por todos los jugadores otorgando una puntuación de 0-2 puntos sumando o restando.

El objetivo es ganar en base a las especificaciones de cada rol. Si gana el director ganan todos.

Con este juego se pretende concienciar y apoyar o contextualizar los valores que inspiran una experiencia gamificada.

Escape room digital

Escape the Hack

Experiencia de escape room digital en abierto para que te inspires al diseñar el tuyo.

Está pensado para 5 equipos que convergen hacia el final de la experiencia.

¡Disfrútalo!

Narrapolis, formato multimodal de un portfolio educativo

Narrapolis

Experimento de portfolio de evidencias de un curso en forma de juego de tablero con la intención clara de desarrollar la competencia digital y la narrativa.

Anímate y ¡A jugar!